Noticias Sociedad

Transición ecológica

Ribera presenta el plan de recuperación sobre biodiversidad, agua, protección del litoral y economía circular

- En el Foro sobre Infraestructuras y Ecosistemas Resilientes

Ribera ofrece detalles el plan de recuperación, en la reunión de hoy | Foto: Miteco
MADRID

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, presidió este lunes la segunda reunión del Foro de alto nivel sobre Infraestructuras y Ecosistemas Resilientes, en el que presentó los avances del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno en materia de medio ambiente.

Además, mencionó las dotaciones previstas para la conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad, la preservación del espacio litoral y los recursos hídricos y la implementación de la Estrategia Española de Economía circular y la normativa de residuos.

En la reunión estuvieron convocados representantes de empresas, la sociedad civil y el mundo académico, según informó Transición Ecológica.

“Las infraestructuras de saneamiento, depuración o gestión de residuos tienen la capacidad de movilizar grandes volúmenes de inversión a corto plazo y de generar un impacto estructural sobre el conjunto de la sociedad y la economía. Además, el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza y el refuerzo de la adaptación al cambio climático permite incrementar la resiliencia de las infraestructuras a la vez que preserva y protege el capital natural de nuestro país”, señaló Ribera.

Transición Ecológica prevé reformas e inversiones por valor de 2.091 millones de euros para reducir la vulnerabilidad de los recursos hídricos y los espacios naturales costeros frente a los efectos del cambio climático, a través de restauraciones e intervenciones sobre infraestructuras orientadas a reducir la sensibilidad ante los riesgos.

Con ello se pretende recuperar los acuíferos y los ríos y protegernos frente a inundaciones, mejorar la planificación y la gestión del agua, reforzar la gestión y el control del dominio público hidráulico, así como la seguridad de las infraestructuras críticas, o combatir la contaminación difusa.

Las inversiones posibilitarán la preservación y recuperación de, al menos, 200 kilómetros de litoral a través de mejoras en playas, sistemas de dunas o humedales costeros, entre otras fórmulas de intervención.

CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS

Por otro lado, la conservación y restauración de ecosistemas marinos y terrestres y su biodiversidad, con una dotación de 1.642 millones de euros, ayudará a mejorar el patrimonio natural e impulsar las infraestructuras verdes en España.

Hay previstas actuaciones en materia de biodiversidad, restauración ecológica y gestión del medio natural orientadas a disminuir los niveles de estrés sobre las especies y los ecosistemas. “Todo ello supondrá un impulso a gran escala de la conservación y mejora de la biodiversidad en todo el territorio nacional”, manifestó Ribera.

El plan de apoyo a la implementación de la economía circular y a la normativa de residuos, dotado con 850 millones de euros, está comprendido por la Estrategia Española de Economía Circular, España Circular 2030, que, según Ribera “sienta las bases para impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, y en el que se reduzca al mínimo la generación de residuos”.

En el camino hacia este objetivo, el próximo mes de mayo se aprobará el proyecto de Ley de Residuos, que, como comentó Ribera, “completará la revisión normativa para modernizar la gestión de residuos en España y mejorar exponencialmente nuestras tasas de reutilización y reciclaje”.

Las medidas del plan de impulso a la economía circular estarán complementadas por una reordenación y racionalización de la normativa de residuos, con nuevas normas que regulen la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero, modernicen la gestión de residuos municipales en España y establezcan nuevas obligaciones en materia de recogida separada de residuos y su tratamiento.

Ribera destacó la “excelente acogida” del lanzamiento de la Manifestación de Interés de Economía Circular en el ámbito de la empresa realizada desde Transición Ecológica, en la que se presentaron cerca de 1.300 proyectos centrados en avanzar en la circularidad de los modelos de producción y consumo en empresas.

EJECUCIÓN DE FONDOS Y TERRITORIALIZACIÓN

Por otro lado, Ribera indicó que un 31% de la cuantía atribuida en el plan de recuperación a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente se ha adelantado a los Presupuestos Generales del Estado de 2021. “Este adelanto de fondos, junto a la labor ya desplegada, van a permitir una rápida ejecución una vez se apruebe formalmente el plan de recuperación”, apuntó

Así, recalcó que ya se han activado y aprobado en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente los criterios de reparto autonómico de los primeros instrumentos de ejecución para proyectos como la corrección de tendidos eléctricos para evitar daños en la avifauna (60 millones de euros), saneamiento y depuración para aglomeraciones menores de 5.000 habitantes (100 millones de euros) y apoyo a la implementación de la normativa de residuos y al fomento de la economía circular (421 millones de euros).

(SERVIMEDIA)
19 Abr 2021
MGR/clc/

Últimos tweets

Últimas noticias