Ampliación

Educación superior

El 21% de los universitarios con discapacidad afirma haberse sentido discriminado en alguna ocasión a lo largo de sus estudios

- Según el V Estudio ‘Universidad y Discapacidad’, elaborado por la Fundación Universia con la colaboración de Fundación ONCE, Crue Universidades Españolas, el Cermi y el Patronato sobre Discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El 21% de los universitarios con discapacidad afirma haberse sentido discriminado en alguna ocasión a lo largo de su formación superior, según pone de manifiesto el V Estudio ‘Universidad y Discapacidad’, elaborado por la Fundación Universia (con el apoyo de Banco Santander), Fundación ONCE, Crue Universidades Españolas, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y el Real Patronato sobre Discapacidad.

El trabajo, presentado este martes en Madrid, se ha elaborado con la participación de 1.860 personas con discapacidad que están cursando estudios universitarios en la actualidad o que lo han hecho recientemente. Ha contado también con 61 universidades públicas y privadas, que representan el 76% de universidades y engloban al 87% de los universitarios con discapacidad del sistema universitario español.

En este sentido, la consejera técnica del Patronato sobre Discapacidad, Mª Teresa Fernández, puso en valor la importancia de contar con unos datos sólidos y fiables que muestren la evolución de la inclusión de las personas con discapacidad en el sistema universitario.

El objetivo de este informe, elaborado por quinto año con carácter bienal, es medir el grado de inclusión de las personas con discapacidad en el sistema universitario español relativo al curso 2019-2020 y mostrar la evolución que se ha producido durante los diez cursos académicos transcurridos desde el arranque de este proyecto en 2011.

IMPACTO DE LA COVID-19 Y LA EDUCACIÓN ON-LINE

El documento dedica un apartado al impacto de la COVID-19 y a la educación en línea y señala que muchos estudiantes con discapacidad han encontrado nuevas dificultades para continuar con sus estudios universitarios desde casa. El 21% de estos alumnos afirma tener mayores dificultades para seguir las clases en tiempos de coronavirus. Además, casi una cuarta parte de los encuestados se queja de la falta de recursos tecnológicos y dispositivos digitales para poder estudiar desde su hogar (24%).

También manifiestan otras necesidades derivadas de la pandemia, dificultades para realizar exámenes y seguir las clases (17%) y algunos problemas a nivel psicológico (aislamiento, soledad, ansiedad), entre otros.

Pese a ello, 9 de cada 10 estudiantes con certificado de discapacidad declara que puede estudiar perfectamente desde casa si cuenta con los dispositivos y los recursos informáticos necesarios.

A nivel institucional, más de la mitad de las personas encuestadas considera que la universidad española ha sido capaz de adaptarse muy o bastante bien a la nueva situación provocada por la pandemia de la covid-19.

A este respecto, la directora de la Fundación Universia, Sonia Viñas, destacó que esta experiencia “hace ver el futuro en clave de oportunidad, con la visión de no confrontar la enseñanza presencial (en clave social) frente a la enseñanza en remoto (en clave de innovación), sino con la idea de extraer lo mejor de cada una de ellas, para así plantear un tercer escenario inclusivo y accesible, desde el principio que se adapta a las diferentes capacidades, necesidades y estilos de aprendizaje respetando la diversidad y sobre todo colocando al estudiante en el centro”.

En la misma línea, el presidente de Crue-Asuntos Estudiantiles y rector de la universidad de Murcia, José Luján, subrayó el esfuerzo hecho por las universidades españolas en el último año para adaptar la docencia a la pandemia, sin olvidarse del estudiantado con discapacidad:

“Saber que un 80% de estudiantes con discapacidad afirma que ha recibido correctamente la información necesaria para la realización de sus actividades académicas y que no ha tenido problemas para seguir comunicándose con sus compañeros de clase o con sus docentes nos llena de satisfacción, pero también nos hace pensar inmediatamente en quienes han tenido muchas o bastantes dificultades para el seguimiento de las clases”, afirmó.

INCLUSIÓN DENTRO Y FUERA DE LAS AULAS

En relación con la percepción sobre el grado de inclusión de los estudiantes con discapacidad dentro de las universidades, el 20,7% de los 1.860 estudiantes consultados afirma haberse sentido discriminado en alguna ocasión a lo largo de sus estudios universitarios.

La responsable de Proyectos Globales y Comunidades de Fundación Universia, Paloma de Andrés, prestó especial atención a las principales razones: “están relacionadas con algún tipo de problema con el profesorado, tales como faltas de respeto, falta de atención a sus necesidades, mala actitud, etc. (38,2%), o con problemas de accesibilidad, tales como barreras arquitectónicas, exámenes no adaptados, falta de adaptación curricular, etc. (37,9%)”.

En cuanto a las relaciones con los compañeros, uno de cada tres estudiantes con discapacidad afirma sentirse aislado. En este sentido, el 16% de los alumnos con discapacidad considera que sus compañeros se comportan de manera diferente con ellos que con el resto de la comunidad estudiantil. Además, el 35% estima que tiene más dificultades que los demás estudiantes sin discapacidad para relacionarse con los otros. alumnos.

Sobre este aspecto llamó la atención el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez, quien habló de una “inclusión universitaria -vigorosa, con ambición, de alcance-, que necesita de un revulsivo, una reactivación, que ponga este asunto entre los de primera importancia de los de la enseñanza superior”.

ESTUDIANTE CON DISCAPACIDAD

En cuanto al perfil de los universitarios con discapacidad, se mantiene la tendencia de ediciones anteriores del estudio, donde la proporción de alumnos con discapacidad presentes en la universidad es menor a medida que avanza el nivel formativo. Así, de los 19.910 universitarios de grado, primer y segundo ciclo con discapacidad, representados en el Estudio, la proporción de estudiantes que permanecen en la universidad va disminuyendo, contando con un 1,5% de estudiantes de Grado, primer y segundo ciclo; 1% de posgrado y Máster y 0,8% de doctorado.

En este punto, la directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, Isabel Martínez, afirmó que “este informe ofrece un diagnóstico muy necesario para poder construir estrategias que permitan seguir avanzando en la incorporación de las personas con discapacidad en la educación superior, que es la clave para que puedan llegar a empleos técnicos y cualificados. Necesitamos que las políticas universitarias no sólo favorezcan el acceso de las personas con discapacidad, sino también su progreso y el fomento del talento de las personas con discapacidad”.

Por tipo de discapacidad se mantiene la tendencia: la discapacidad predominante entre los estudiantes de Grado, primer y segundo ciclo es la discapacidad física (30,4%), seguida de la intelectual o del desarrollo (11,8%), la sensorial (10%) y la psicosocial o relacionada con salud mental (3,9%).

Por rama de conocimiento, las universidades públicas cuentan con más estudiantes con discapacidad en Ciencias Sociales y Jurídicas, mientras que las universidades privadas tienen un porcentaje mayor de estudiantes en las carreras STEM.

MUJER EN LA UNIVERSIDAD

Desde una perspectiva de género, el número de mujeres que se matriculó en el curso 2019-2020 en las universidades españolas es superior al de hombres (un 55% de mujeres frente a un 45% de varones). Sin embargo, la tendencia se invierte si se tiene en cuenta la variable de la discapacidad, donde el número de mujeres con discapacidad respecto al total de estudiantes matriculados en las universidades es del 1,2%, frente al 1,6% de hombres que lo hicieron durante ese mismo curso.

Según los datos, recopilados en la encuesta realizada a los universitarios con discapacidad, un 11% de mujeres con discapacidad ha afirmado que el hecho de ser mujer ha supuesto mayores dificultades en el acceso a sus estudios universitarios, que la experimentada por sus compañeros hombres. Este porcentaje aumenta hasta casi el 16% cuando se les pregunta acerca de las dificultades que han tenido a lo largo de toda la carrera universitaria por el hecho de ser mujer.

COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y LA DISCAPACIDAD

El total de estudiantes con algún tipo de discapacidad que se encontraba cursando sus estudios en las 61 universidades radicadas en España que han proporcionado este dato es de 19.910 estudiantes, lo que representa el 1,5% de todo el estudiantado universitario matriculado en España durante el curso 2019-2020.

Casi el total de las universidades (95,1%) que han participado en el V Estudio ‘Universidad y Discapacidad’ cuentan con un servicio de atención a los estudiantes con discapacidad.

Respecto a la relación entre los servicios y los estudiantes con discapacidad, 6 de cada 10 de los estudiantes encuestados se han puesto en contacto en alguna ocasión con el Servicio de Atención a las Personas con Discapacidad de su universidad, principalmente para solicitar adaptaciones curriculares, recopilar información sobre sus derechos y pedir becas o ayudas para el estudio.

La valoración media que los propios estudiantes otorgan a este servicio ha mejorado desde el año 2015 de 5,9 a los 8 puntos sobre 10, que muestran actualmente en la escala de puntuación sobre su actuación.

Un total de 36 universidades han proporcionado datos sobre el número de trabajadores con discapacidad, informando que cuentan con 704 docentes e investigadores (PDI) con discapacidad trabajando en la universidad, de los cuales la inmensa mayoría trabaja de forma presencial. En cuanto al Personal de Administración y Servicios (PAS), el número total con algún tipo de discapacidad asciende a 845, todos ellos de manera presencial.

BARRERAS DE ACCESIBILIDAD Y DISEÑO PARA TODOS

El 16% de los estudiantes con discapacidad que han participado en este estudio afirma haber encontrado barreras de accesibilidad en la facultad o en la escuela universitaria en la que cursa sus estudios.

Una amplia mayoría de las universidades dice tener en cuenta criterios de accesibilidad cuando se trata de la realización de obras de construcción, alquiler o adquisición de instalaciones nuevas. Sin embargo, solo la mitad declara haber implementado planes de accesibilidad universal y diseño para todos, y las que han evaluado sus niveles de accesibilidad no llegan a representar el 25% del total.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2021
IGA/JAL/gja