Inclusión

Plena Inclusión Madrid confía en que los grupos políticos trasladen sus propuestas a su programa de gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

Plena Inclusión Madrid se ha reunido con los representantes de los seis principales partidos que concurren a las elecciones en la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo para trasladarles las necesidades urgentes de un sector que se ha visto especialmente afectado por la crisis de la Covid-19, como es el de las personas con discapacidad.

En este sentido, el movimiento asociativo de atención a personas con discapacidad ha compartido distintos encuentros con candidatos de PSOE, PP, Ciudadanos, Más Madrid, Vox y Podemos para solicitar que tengan en cuenta sus propuestas y transmitirles las dificultades que atraviesan desde hace años, y que se han visto agravadas desde el comienzo de la pandemia, las entidades que atienden a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.

Plena Inclusión Madrid ha agradecido a todos los partidos políticos que hayan aceptado la invitación de la federación, que aglutina en la Comunidad de Madrid a 118 asociaciones y fundaciones que prestan servicios a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, para visitar alguno de los recursos residenciales gestionados por estas entidades y conocer de primera mano sus principales necesidades y las dificultades que provoca la infrafinanciación existente en los mismos.

En este sentido, Edmundo Bal, candidato de Ciudadanos, junto a Esther Ruiz, su número dos, y el senador Tomás Marcos visitaron una de las viviendas de Asociación Pauta el pasado 31 de marzo. El 2 de abril, y con motivo del Día Mundial del Autismo, Plena Inclusión Madrid se reunión con el número dos de la candidatura de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinya, acompañado de María Sánchez y Diego Figuera, en el recurso residencial para personas con autismo de Apadis en San Sebastián de los Reyes.

Fundación Alas acogió el encuentro con la viceconsejera de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad, Lola Moreno, y la diputada del PP en la Asamblea regional Ana Dávila, el 13 de abril. Por su parte, Jesús Celada, Matilde Díaz y Sonia Conejero, del PSOE Madrid, visitaron las instalaciones de la residencia de Afanias el 14 de abril.

El encuentro con los representantes de Podemos, Julio Rodríguez, Paloma García y Raquel Rodríguez, se produjo el 19 de abril en el Centro de Inclusión y Oportunidades Inclusión Zurita. Y, por último, Ignacio Arias y Juan Ignacio Fernández de Vox conocieron las reivindicaciones del movimiento asociativo en una visita a las instalaciones de Fundación Cal Pau el 20 de abril.

La creación de un fondo extraordinario para paliar la infrafinanciación de los recursos residenciales y el desbloqueo del acuerdo marco que regula la gestión de plazas públicas para personas con trastorno del espectro autista (TEA) son los dos planteamientos que el movimiento asociativo ha transmitido como prioritarios a los grupos políticos, junto con la eliminación de las listas de espera en atención temprana, que alcanzan a más de 1.700 niños y niñas con discapacidad intelectual o del desarrollo después de más de 2 años de procedimiento de solicitud.

Sin embargo, son tres de las propuestas incluidas en un decálogo de prioridades que incluye, además, el impulso la contratación pública socialmente responsable, el desarrollo de la accesibilidad cognitiva y la figura de la persona facilitadora en los procesos judiciales, la puesta en marcha de una Oficina de Vida Independiente para personas con discapacidad intelectual y la implantación la prestación de la asistencia personal, entre otras.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2021
SAM/gja