Discapacidad

Cermi Mujeres denuncia el impacto de la interpretación de conceptos jurídicos penales en los derechos de las mujeres con discapacidad

Madrid
SERVIMEDIA

La Fundación Cermi Mujeres (FCM) denuncia que la interpretación de ciertos conceptos jurídicos en los procesos penales impacta “negativamente” en los derechos de las mujeres con discapacidad, por lo que exige que se tengan en cuenta sus necesidades ya que, en muchas ocasiones, no solo no les protegen, sino que aumentan su vulnerabilidad.

Así se manifestó durante la celebración, este miércoles, de la XXX edición del webinario ‘No estás sola’, que trató sobre los conceptos jurídicos con relevancia para las mujeres con discapacidad en el proceso penal y que ha contado con un panel de personas expertas en la materia.

En concreto, se han tratado términos como los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, el consentimiento sexual, la declaración de inimputabilidad, algunos conceptos jurídicos indeterminados, así como las novedades legislativas en la protección de niñas y jóvenes con discapacidad contra la violencia.

DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL

En relación a los delitos contra la libertad e indemnidad sexual y al concepto de consentimiento sexual, la vocal del Consejo General del Poder Judicial de España Pilar Sepúlveda explicó la diferencia entre agresión sexual y abuso sexual, relacionándose la primera con el empleo de violencia o intimidación para conseguir consentimiento y la segunda a aquellos delitos en los que no existe un consentimiento, pero tampoco violencia e intimidación.

En este sentido, se congratuló por las modificaciones que conlleva la nueva ley de Protección Integral de la Libertad Sexual, ya que “desaparece el delito de abuso y se unifica con el delito de agresión sexual”. “Todo contacto no consentido se convierte en agresión sexual, que tendrá una pena progresiva en función de si los hechos son más graves o no”, afirmó Sepúlveda.

INIMPUTABILIDAD

Por su parte, el investigador y abogado senior de la División de Derechos de las Personas con Discapacidad de Human Rights Watch, Carlos Ríos, trató el concepto de inimputabilidad.

De esta manera, explicó que se suele declarar inimputables a personas que no reúnen los requisitos suficientes para ser declaradas responsables penalmente de actuaciones que pueden ser típicas y antijurídicas. Así, no se produce un proceso penal con todas las garantías de defensa para someterse a un juicio, sino que “en muchas ocasiones son privadas de su libertad indefinidamente en instituciones, constituyendo una violación estructural de los derechos fundamentales de las mujeres con discapacidad en el ámbito penal”.

ACCESO A LA JUSTICIA

También participó la Fiscal Delegada de Violencia sobre la Mujer de Jaén, Gracia Rodríguez, quien puso sobre la mesa la “especial vulnerabilidad” de las mujeres con discapacidad víctimas de delitos puesto que tienen “mayores dificultades” a la hora de acceder a la justicia.

En este sentido, insistió en la necesidad de que la justicia cuente con más herramientas para acceder a los testimonios y declaraciones de mujeres con discapacidad y ha puesto de manifiesto los “resultados positivos” que ha dado el Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA), que tiene como objetivo informar, asesorar, proteger y apoyar a las víctimas de delitos, así como a reducir y evitar los efectos de la victimización secundaria, acercando la justicia a la ciudadanía.

Por su parte, la profesora del Departamento de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada, Tasia Aránguez, hizo alusión a conceptos jurídicos indeterminados, como el interés superior del menor, del incapaz o la diligencia de un buen padre de familia.

En relación a esto, recalcó que muchas madres con discapacidad son separadas de sus hijos e hijas porque “se considera que las mujeres con discapacidad, especialmente intelectual, no tienen competencias para ejercer la función parental”. Por eso, pidió que se les “garantice una asistencia apropiada para que puedan desempeñar la responsabilidad e crianza y no que la solución sea que les arrebaten a sus hijos e hijas”. En este sentido, ha insistido en que, en los casos en los que sea imposible que menores puedan estar con sus progenitores con discapacidad, se apueste por “una adopción abierta para garantizar el interés superior del menor”.

Además, el webinario contó con la experiencia en la atención a mujeres con discapacidad en el proceso penal de la mano de la asesora jurídica del Cermi Comunidad Valenciana, Mónica Aguado, y con la diputada del Grupo Parlamentario Popular y ponente de la Ponencia del Proyecto de Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, Alicia García.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2021
APP/clc