Sector automovilístico

La producción de vehículos creció un 56,8% interanual en marzo pero se redujo un 13,3% respecto a 2019

MADRID
SERVIMEDIA

La producción de vehículos alcanzó en marzo las 226.958 unidades fabricadas, lo que supone un crecimiento del 56,8% respecto al mismo mes de 2020, mes que ya estuvo afectado por la pandemia de Covid-19 y las restricciones para hacerle frente, y una caída del 13,3% respecto al mismo mes de 2019.

Así se refleja en los datos de producción y exportación de vehículos publicados este miércoles por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que explicó que la caída respecto al tercer mes de 2019 responde “a la combinación de dos factores que ha arrastrado la industria durante todo 2021”, como son la menor demanda por parte de los mercados europeos, en especial del propio mercado español, y las paradas provocadas por el desabastecimiento de chips en las fábricas.

En el conjunto del primer trimestre de 2021, se han producido un total de 662.224 unidades, lo que representa un retroceso del 12,5% respecto al mismo periodo de 2019.

“El problema de los semiconductores está durando más de lo estimado por los fabricantes en un primer momento y hay previsiones que apuntan que se alargue varios meses más”, advirtió Anfac, que agregó que, “a este condicionante, hay que añadir que los principales mercados europeos siguen sin alcanzar todavía los ritmos de ventas de 2019, anteriores a la pandemia”.

En este sentido, Anfac resaltó que las fuertes caídas acumuladas en el primer trimestre de 2021, en comparación con 2019, de Francia (-20,2%), Alemania (-25,4%), Italia (-16,9%), Reino Unido (-39,3%) y, sobre todo, del mercado nacional con un retroceso del -41,3%, están marcando la lenta recuperación de la producción de los vehículos en España. “No hay que olvidar que uno de cada cuatro vehículos que se compra en España se fabrica aquí por lo que la recuperación del mercado nacional es capital para las fábricas”, apuntó al respecto la asociación.

Por tipo de vehículo, durante el mes de marzo, en comparación con el mismo mes de 2019, la fabricación de turismos y todoterrenos sufrió un retroceso del 18,4%, con 170.891 unidades, mientras que la producción de vehículos comerciales e industriales registró un aumento del 7,4% en el tercer mes, hasta alcanzar las 56.067 unidades.

En el mes de marzo, las exportaciones registraron una caída del 3,5% respecto al mismo mes de 2019, con un total de 199.679 vehículos enviados fuera de nuestras fronteras. En el acumulado durante el primer trimestre se exportaron 567.373 unidades, lo que supone una contracción del 5,4%.

Anfac indicó que este retroceso viene principalmente a la pérdida de fuerza de los principales mercados europeos, ya que estos países absorben un 70% de las exportaciones y la adquisición de vehículos españoles cayó un 9,5% durante el mes de marzo. Turquía, con un crecimiento del 260,9%, e Israel, con un aumento del 109,5%, son los únicos mercados del top 10 de destinos de exportación que aumentaron su demanda durante el tercer mes de 2021.

Por otra parte, Anfac resaltó que, a diferencia del continente europeo que ha sufrido un retroceso del 9,5% en marzo, en comparación con el mismo mes de 2019, se registró un aumento en el ritmo de exportación hacia el resto de los continentes. En el caso de América aumentó un 39,9%, como consecuencia del crecimiento de los mercados de México (70%) y Chile (95,6%), mientras que en África se alcanzó un incremento del 21,2% gracias a la mejora en sus tres destinos principales: Egipto (487,5%), Marruecos (55,4%) y Sudáfrica (105,1%). Por su parte, Asia aumentó su demanda en un 20,5%, debido al fuerte crecimiento de Japón en un 1112,9%

Por tipo de vehículo, en comparación con marzo de 2019, los turismos registraron una caída del 9,8% en las exportaciones, hasta las 154.763 unidades enviadas al extranjero, mientras que los vehículos comerciales e industriales obtuvieron un mejor resultado aumentando un 26,9% las exportaciones en comparación con el mismo mes del año anterior, acumulando un total de 45.006 unidades exportadas.

FUENTES DE ENERGÍA

Según la fuente de energía de los vehículos, durante el mes de marzo la producción de vehículos de cero y bajas emisiones creció un 30,3%, respecto a 2020 y un 243,3%, respecto a 2019, acumulando un total de 18.564 unidades (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales y gas natural). Esto supone una cuota del 8,2% de la producción total de vehículos de las fábricas españolas.

En el acumulado del año, la fabricación de los vehículos electrificados, híbridos y de gas asciende a 59.751 unidades, duplicando el ritmo de producción alcanzado en el primer trimestre de 2020. Respecto de 2019, la producción de estos vehículos se ha más que cuadruplicado, dado que en el primer trimestre de 2019 se fabricaron 12.129 unidades, ya que ese año no hubo producción de híbridos enchufables hasta final de año.

En el tercer mes del año, los híbridos enchufables se volvieron a posicionar como el vehículo alternativo de mayor fabricación en España, con una cuota de producción del 3,7%, con un total de 8.417 unidades. De igual manera, los eléctricos ganaron protagonismo, hasta alcanzar las 7.325 unidades (1.359 unidades en marzo 2019), de los cuáles, 6.703 unidades fueron turismos. La cuota total de estos vehículos ascendió al 3,2% del total de producción. Por su parte, la fabricación de híbridos no enchufables alcanzó las 912 unidades y los vehículos de gas llega a las 1.910 unidades.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2021
IPS/gja