Discapacidad

La CNSE anima al uso de las nuevas tecnologías para favorecer la autonomía de las personas sordas

Madrid
SERVIMEDIA

La CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) anima a usar las nuevas tecnologías para favorecer la autonomía de las personas sordas y mejorar así su acceso a la información y a la comunicación, así como su participación social.

Así lo manifestó el secretario general de la CNSE, Roberto Suárez, durante el webinar ‘Recursos y herramientas que favorecen la autonomía de las personas sordas” organizado por la entidad con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y Fundación ONCE.

Durante el webinar, que también contó con la participación del profesional sordo experto en informática, ingeniería de software y computación y máster en Electrónica, Técnicas de Telecomunicación y Aplicación Numérica, Eloy Pérez, se analizó el “enorme potencial” de las tecnologías a la hora de suprimir barreras y facilitar la apertura hacia nuevas oportunidades laborales y personales.

En esta línea, se dieron a conocer diferentes soluciones tecnológicas que contribuyen a la promoción de entornos más accesibles e inclusivos para con las personas sordas como la tecnología HbbTV que permite bajo demanda modificar el tamaño y la ubicación de la ventana del intérprete de lengua de signos y del formato del subtitulado en televisión.

También se trató la realidad aumentada, presente en muchos museos para brindar una experiencia personalizada a sus visitantes o la aplicación móvil de seguridad ciudadana Alertcops, diseñada para alertar de un delito o situación de riesgo mediante el uso de imágenes y chat.

Por último, se puso de manifiesto la importancia del servicio de videointerpretación en lengua de signos SVIsual, que hace posible la comunicación a distancia y en tiempo real entre personas sordas y oyentes, y que es utilizado por el 016, por el teléfono de emergencias 112 de Extremadura, y por otros servicios públicos de atención a la ciudadanía.

Asimismo, se detallaron distintas plataformas de traducción de texto a lengua de signos como Text2Sign; de traducción de voz a texto escrito como Google Translate o Google Live Transcriber; y de creación de subtítulos automáticos como &ava y Closed Caption; que proporcionan independencia y autonomía a las personas sordas en sus actividades cotidianas.

En opinión del secretario general de la CNSE, estas herramientas son claves para el bienestar de las personas sordas. En este sentido, aseguró que el aislamiento, la desinformación, la dependencia, y la inseguridad vienen dadas por las “dificultades que encontramos para comunicarnos con el entorno” y para acceder a la información y que se han visto agravadas durante la pandemia.

Roberto Suárez también recordó que “existen soluciones implementadas y eficaces” que permiten una comunicación accesible ya sea a través de la lengua de signos, de textos escritos o de la modalidad comunicativa que requiera cada persona sorda, y urgió a su incorporación en todos los ámbitos de la vida pública. “La plena accesibilidad a la información y la comunicación es, además de un derecho humano, un requerimiento previo, básico y fundamental, para hacer efectiva la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas sordas”, aseguró.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2021
APP/clc