Elecciones

Gabilondo subraya la “emergencia democrática” y llama “a las urnas” el 4-M para “cerrar el paso” a “la ultraderecha”

-Asegura que la campaña “ha tomado un nuevo rumbo” tras los incidentes protagonizados por Vox y pide “no blanquear el fascismo”

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, advirtió este sábado sobre la “emergencia democrática” que en su opinión vive Madrid ante la posibilidad de que el próximo 4 de mayo el PP y Vox puedan formar gobierno, por lo que hizo un llamamiento “a las urnas” para “cerrar el paso” a la ultraderecha “por Madrid y por la democracia”.

Así lo señaló durante un acto electoral en el que su formación estrenó un nuevo eslogan -‘No es sólo Madrid. Es la Democracia’-, que también contó con la participación, entre otros del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, los dos cargos del PSOE que esta semana recibieron, al igual que el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, una carta amenazadora junto varias balas.

Para más simbolismo, el acto, que contó con la asistencia en primera línea del presentador de televisión, Jorge Javier Vázquez, tuvo lugar en la Plaza de la Constitución de Puente de Vallecas, la conocida popularmente como ‘Plaza Roja’. Se trata del mismo enclave donde hace unas semanas Vox acudió a realizar la presentación de su campaña en un acto que terminó con incidentes después de que su líder nacional, Santiago Abascal, bajara del escenario y se saltara el cordón policial para enfrentarse a los vecinos que habían acudido a expresar su rechazo a la presencia de la formación ultraderechista en su barrio.

“Se sienten impunes, quieren arrollarnos”, comenzó su intervención el candidato socialista, para acto seguido asegurar que “la campaña ha tomado un nuevo rumbo” tras los últimos acontecimientos protagonizados tanto por el PP como por Vox. Se refirió, en primer lugar, a las polémicas palabras de la candidata popular, Isabel Díaz Ayuso, en las que llamó “mantenidos” a las personas que acuden a las denominadas coloquialmente como ‘colas del hambre’ para recibir alimentos.

También a la utilización por parte de Vox de un cartel electoral que usa datos falsos sobre el cobro de ayudas por parte de los menores extranjeros no acompañados, o el cuestionamiento que la candidata ultraderechista, Rocío Monasterio, hizo ayer durante un debate en la Cadena SER de las amenazas recibidas por Iglesias, Marlaska y Gámez, provocando primero la marcha de dicho debate del candidato de Unidas Podemos y, más tarde, del propio Gabilondo y de la candidata de Más Madrid, Mónica García.

“En sólo tres días se han burlado de los más necesitados, han atacado a los menores y han dado cobertura a amenazas de muerte de nuestros compañeros”, criticó el candidato del PSOE, que a continuación advirtió que “hoy han sido ellos, mañana puedes ser tú, puedo ser yo”.

En cuanto a lo sucedido en el debate de la Cadena SER, aseguró que “me levanté del cuando conocí en el receso que Pablo no volvía; lo hice por dignidad democrática y humanidad; he vivido mucho y no puedo consentir que se blanquee el fascismo”.

“EMERGENCIA DEMOCRÁTICA”

En este contexto, Gabilondo destacó que “esta es la campaña definitiva, la semana definitiva” porque “tras 26 años de recortes y corrupción ahora viene la ultraderecha”. “Tenemos que cerrar el paso a este gobierno, por Madrid y la democracia”, afirmó, para acto seguido hacer “un llamamiento a todos los socialistas, a todas las progresistas, a todas las demócratas” y apuntar que “se acabó la campaña como la conocíamos, un PSOE fuerte puede hacer ganar a la democracia”. “Podemos vencer al odio, estamos ante una emergencia democrática. A las urnas”, reivindicó.

Asimismo, criticó las palabras de diversos miembros del PP, como la propia Díaz Ayuso o el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por “condenar en genérico” las amenazas recibidas por Iglesias, Marlaska y Gámez, y “luego llamarnos hipócritas y atacarnos”. “Hay un problema serio de democracia”, aseveró en este sentido, por lo que advirtió que “no cabe la equidistancia, no cabe esconderse. Es una cuestión de democracia”, y concluyó subrayando que “contra el gobierno de Colón, nuestra libertad”.

MARLASKA Y MAROTO

El acto de los socialistas también profundizó en el simbolismo mediante la participación del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la directora de la Guardia Civil, María Gámez, los dos cargos del PSOE amenazados esta semana.

Así, durante su intervención, el ministro destacó que el próximo 4 de mayo ofrece la oportunidad de “concluir con 26 años de corrupción, de chapuza y de odio” y aseguró que “ante el discurso de odio” de Vox “no cabe la equidistancia”. “Es un deber de tolerancia y convivencia, no caben las medias tintas”, declaró el ministro, que subrayó “llevo 18 años viviendo en Madrid y tengo muy claro que no me iré”

El acto también contó con la participación de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que será la vicepresidenta económica de un hipotético gobierno de Gabilondo en la Comunidad de Madrid tras el 4 de mayo.

En su intervención, la ministra también se refirió a la importancia de “preservar la democracia, que está en riesgo” y “parar a la ultraderecha” en la cita electoral y denunció que “Ayuso no sólo se abraza a la ultraderecha, sino que ya es un mestizaje entre lo que es el PP y la ultraderecha”.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2021
IPS/gja