Deportes

Mínima B paralímpica para los nadadores David Levecq, Sergio Martos y Carlos Martínez

MADRID
SERVIMEDIA

Los nadadores españoles David Levecq, Carlos Martínez y Sergio Martos han conseguido la mínima B para los Juegos Paralímpicos de Tokio durante el Open Comunidad Valenciana de Natación Paralímpica, con lo que han dado un paso más cerca para competir en la cita japonesa.

El campeonato se disputó este fin de semana en Castellón de la Plana, según informó este lunes el Comité Paralímpico Español (CPE). Carlos Martínez, madrileño con discapacidad física, logró su mínima en la prueba de 200 metros estilos SM8, en la que, además, batió el récord de España con 2'30"15, casi un segundo por debajo de los 2'31"08 exigidos en los criterios de clasificación aprobados por el CPE y las federaciones deportivas de personas con discapacidad.

Martínez, del Club Natación Pozuelo, ha alcanzado un nivel deportivo gracias al Equipo AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, al que también ha pertenecido Sergio Martos, nadador valenciano del Aquatic Campanar, que hizo 1'11"31 en los 100 metros espalda S8, inferior a 1'11"57 requeridos como marca mínima B. Ambos aspiran a debutar en los juegos Paralímpicos de Tokio, tras haber participado ya en campeonatos de Europa y del mundo.

Por su parte, David Levecq acreditó un tiempo de 24"86 en los 50 libre S10, lo que le permite acercarse a sus quintos Juegos Paralímpicos e intentar sumar nuevas medallas a las tres que ya figuran en su palmarés (dos platas en Atenas 2004 y otra más en Pekín 2008). La mínima B en esta prueba es de 24"92.

España cuenta con 24 plazas en natación para los Juegos Paralímpicos de Tokio (15 masculinas y nueve femeninas). Cinco han logrado la marca mínima A que asegura su presencia en la capital japonesa, tres de ellos con discapacidad física -Teresa Perales (S5), Toni Ponce (S5) e Íñigo Llopis (S8)-, una con discapacidad intelectual -Michelle Alonso (S14)- y otra con parálisis cerebral –Marta Fernández (S4)-.

Con marca mínima B, que permite acceder al cupo de plazas que no se complete con mínimas A, figuran ya otros 13. María Delgado (S12) y Ariadna Edo (S13) son las únicas con discapacidad visual y el resto tienen discapacidad física: Miguel Ángel Martínez (S3), Luis Huerta (S5), Nahia Zudaire (S8), Óscar Salguero (S8), Sarai Gascón (S9), Nuria Marqués (S9), Jacobo Garrido (S9) y José Antonio Marí (S9), a los que se unen ahora Levecq, Martínez y Martos. El plazo para conseguir el billete a Tokio concluye el próximo 14 de junio.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2021
MGR/gja