Discapacidad

La plataforma de viajes accesibles ‘Wheel The World’, finalista de los premios Fundación Mapfre a la Innovación Social

MADRID
SERVIMEDIA

La plataforma online donde buscar y reservar viajes 100% accesibles para personas con discapacidad ‘Wheel The World’ figura entre las finalistas de los premios Fundación Mapfre a la Innovación Social, que este año cumplen su cuarta edición.

Según su fundador, el chileno Álvaro Silberstein, su prioridad "es dar a las personas con discapacidad la oportunidad de explorar el mundo".

Después de sufrir un accidente de coche a los 18 años que lo dejó en silla de ruedas, Silberstein y su amigo Camilo Navarro -cocreador del proyecto-,decidieron que nada pondría freno a su sueño: hacer la ruta de Torres del Paine, en la Patagonia.

“Nos dimos cuenta de que ningún usuario de silla de ruedas había hecho ese viaje antes, pero que con una silla especial para caminatas y la información correcta era posible". Después de completar el viaje, la historia se volvió viral y cientos de personas con discapacidad se interesaron en hacer lo mismo.

Así nació ‘Wheel The World’, una plataforma web en la que los usuarios pueden encontrar y reservar servicios turísticos con las características de accesibilidad que necesitan en función de su perfil. Los viajeros pueden buscar destinos, hoteles, tours o paquetes adaptados a sus necesidades específicas y, una vez reservado el servicio, la plataforma proporciona al hotel u operador turístico la información detallada imprescindible para satisfacerlas. Además, gracias a un sistema de mapeo, este proyecto chileno recopila información con el máximo nivel de especificación.

NEGOCIO EN CRECIMIENTO

“Las personas con discapacidad y sus acompañantes se enfrentan a numerosas dificultades para reservar un viaje con la accesibilidad que necesitan, y es precisamente esta falta de información lo que está frenando a más de 500 millones de viajeros en todo el mundo”", lamentó Silberstein.

Subrayó que el mercado de viajes accesibles es uno de los nichos de mercado más grandes de la industria y, sin embargo, es el segmento más desatendido.

Según la Organización Mundial de la Salud, más de mil millones de personas en todo el mundo tienen una discapacidad, y se estima que, en los próximos años, el 25% del turismo total estará marcado por la población mayor de 65 años con necesidades especiales de movilidad, realidad que crecerá a medida que la población mundial envejezca.

‘Wheel The World’ ha llevado a más de mil viajeros con y sin discapacidad por más de 110 rutas de viaje accesible en 35 destinos del mundo, y esperan poder llevar a 700 personas más a lo largo de 2021. Desde relajarse en una playa mexicana con una silla de ruedas para arena, hasta ir de expedición por las montañas chilenas, bucear en los arrecifes más espectaculares o incluso surfear, nada es imposible para ellos.

CAMBIAR EL MUNDO

En esta cuarta edición, la convocatoria de los premios Fundación Mapfre a la Innovación Social ha recibido más de 300 iniciativas desarrolladas por científicos, investigadores, estudiantes de universidades o escuelas de negocios, lo que supone un 28% más que el año pasado.

Diseñado como un certamen en torno a tres regiones geográficas ( Brasil, resto de Latinoamérica y Europa), el objetivo de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social es hacer posible el crecimiento de propuestas que representen la esencia de la innovación social; talento, capacidad transformadora, compromiso y necesidad de mejorar el entorno en el que vivimos.

El 12 de mayo, un jurado formado por expertos del ecosistema de impacto, emprendimiento e innovación social y representantes de Fundación Mapfre e IE University elegirá tres ganadores, uno por cada categoría, en tres ámbitos de gran actualidad e impacto: mejora de la salud y tecnología digital (e-Health), prevención y movilidad segura y sostenible, y economía del envejecimiento (Ageingnomics).

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2021
AGQ/clc