Educación

Un informe pide modificar el algoritmo de asignación de plazas y la financiación a colegios en función de su vulnerabilidad para reducir la segregación

MADRID
SERVIMEDIA

Save the Children y el Centro de Políticas Económicas de Esade (EsadeEcPol) han elaborado el informe ‘Diversidad y libertad: reducir la segregación escolar respetando la capacidad de elección de centro’, en el que apuntan a modificar el algoritmo de asignación de plazas, la financiación a los colegios en función de su nivel de vulnerabilidad, o el aumento del peso de los criterios socioeconómicos en los baremos de admisión.

Con ello, los autores, Álvaro Ferrer, especialista en equidad educativa en Save the Children, y Lucas Gortázar, ‘senior fellow’ de educación y director de investigación en EsadeEcPol, proponen medidas, algunas que ya funcionan con éxito en otros países, a la vez que se respeta la libertad de elección de centro.

El estudio parte de la definición de segregación escolar como “la concentración de un cierto tipo de alumnado en los mismos centros educativos”. “Una excesiva segregación (o dicho de otra manera, una baja diversidad) escolar puede convertirse en un problema para la igualdad de oportunidades y la eficiencia del sistema educativo, generando mayor fracaso y abandono en el alumnado y provocando mayores dificultades de gestión en los centros educativos de alta complejidad, desperdiciando así recursos y talento”, aseguran los autores.

“La idea de libertad en educación que se está manejando en el debate es incompleta: libertad es tanto elegir centro educativo -un derecho reconocido- como educar para dar a niños y niñas las mismas oportunidades de elegir libremente qué quieren hacer o ser en la vida y de participar plenamente en una sociedad democrática y diversa. La elevada segregación escolar es una amenaza para la equidad, la calidad y también la libertad de nuestro sistema educativo”, señaló Catalina Perazzo, directora de Incidencia Social y Política de Save the Children, durante la presentación del trabajo.

“La segregación escolar debe abordarse desde las políticas educativas, ya que es un problema grave que va a ir a más durante los próximos años. Por ello, realizamos una propuesta aterrizada, concreta y viable políticamente, que mejora las oportunidades de los alumnos y respeta (e incluso amplía) la libertad de las familias. Esperamos que la propuesta permita a las comunidades autónomas avanzar en esta materia y al sistema educativo de salir del bloqueo y la polarización política que tanto le está afectando”, destacó Toni Roldán, director de EsadeEcPol.

En sus conclusiones, el informe sostiene que la segregación escolar es una problemática creciente, en especial en las ciudades, y va a requerir de mayor experimentación y concreción desde las políticas públicas.

“Al igual que otros casos igualmente clave (como las políticas de profesorado o currículum), reducir la segregación y mejorar la capacidad de elección de las familias es una tarea enormemente compleja que va a requerir de experimentación, concreción y aprendizaje desde las políticas públicas durante los próximos años”, subrayan los autores.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2021
AHP/clc