Libros

‘Trazas y negocios’, una obra para conocer los ingenieros empresarios que cambiaron la España del siglo XX

- Más de una quincena de historiadores participan en una obra que repasa las biografías de un grupo de ingenieros con un papel clave durante la segunda revolución industrial en España

MADRID
SERVIMEDIA

La Real Academia de Ingeniería ha acogido la presentación de ‘Trazas y negocios. Ingenieros y empresarios en la España del siglo XX’ (Editorial Comares, 2020), una obra que contiene once biografías de ingenieros empresarios que contribuyeron a cambiar la historia de España a partir del binomio innovación y negocio.

Formados en distintas ramas (Caminos, Minas, Naval, Agrónomo, Militar, Textil…), los ingenieros seleccionados alcanzaron el éxito en aquellos sectores que fueron grandes motores de la economía española durante la primera mitad del siglo XX, y muchos de ellos tuvieron un papel fue crucial en la fundación de grandes empresas que aún perduran como Acciona (José Entrecanales), Iberdrola (José Orbegozo y Juan de Urrutia), Ebro Foods (Mariano Lozano), Cepsa (Demetrio Carceller Segura), CASA (José Ortiz Echagüe), Sener (Enrique de Sendagorta) y Talgo (Alejandro Goicoechea y José María Oriol).

El libro ha sido dirigido por Gloria Quiroga, profesora de Historia Económica de la Universidad Complutense de Madrid, y prologado por Mikel Buesa, catedrático de economía aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.

El volumen cuenta con las aportaciones de reconocidos historiadores como Gabriel Tortella, Clara E. Núñez, Eloy Álvarez, Alfonso Ballestero, Mercedes Cabrera, Pablo Díaz Morlán, Álvaro González, Santiago López, Luis G. Zubero, Manuel Peña, Francisco Contreras, José Luis García Ruiz, Jesús M.ª Valdaliso, Raúl Molina y Miguel Muñoz. La obra se cierra con un epílogo de Ángel Simón y Fernando Rayón, donde se muestra cómo tiene que ser el ingeniero del siglo XXI y qué cualidades debería poseer.

El acto contó con la participación de Antonio Colino, presidente de la Real Academia de Ingeniería, quien destacó que “para la Academia es un honor, a la vez que un deber, dar difusión a obras que pongan en valor el papel de la ingeniería española y homenajeen a los grandes ingenieros que han hecho importantes aportaciones para el bienestar de la sociedad”.

Durante la presentación, Gloria Quiroga subrayó que este libro muestra que en el siglo XX no faltaron en España ejemplos de ingenieros con una “magnífica” formación, con espíritu emprendedor y con una extraordinaria capacidad de adaptación a las difíciles circunstancias que les tocó vivir. “El libro dibuja personajes extraordinarios que contribuyeron con sus aventuras empresariales a cambiar la historia económica de España y fundaron sagas que han perdurado hasta la actualidad como es el caso de José Entrecanales, fundador de Acciona. Su esfuerzo permitió sustentar las bases de la industrialización y modernización del país, que permitió disfrutar de los niveles de bienestar de los que gozamos en la actualidad”.

Tal y como señaló la profesora Quiroga, todos los personajes que aparecen en la obra tuvieron “iniciativa clarividente, audacia y tenacidad”. Una fórmula que acuñó Demetrio Carceller Segura, uno de los protagonistas del libro del que Manuel Peña ha destacado su formación, así como los proyectos e inversiones que le permitieron reconvertirse de ingeniero textil en químico para posteriormente sobresalir en el ámbito de los hidrocarburos impulsando refinerías. Entre sus éxitos destaca la fundación de Cepsa, de la que fue responsable de su decisiva internacionalización antes de su nombramiento como ministro de Industria en 1940. Durante su intervención, Mikel Buesa, autor del prólogo del libro, concluyó que “el libro deja fuera todos los tópicos”, poniendo de manifiesto que a menudo se ha tratado desde el desconocimiento las políticas económicas que se han aplicado en este país.

La profesora de la Universidad de Alcalá, Clara Eugenia Núñez, ha destacado que este libro está también de plena actualidad porque pone de manifiesto como en otras etapas los ingenieros empresarios encontraron soluciones prácticas a los problemas clave: “Hay que entender el pasado, porque si no nos quedamos en manos de unos políticos cuyo conocimiento es muy superficial, los ciudadanos pueden pensar que la resolución de los problemas está en el BOE, en dictar medidas sobre cómo debemos hacer las cosas, cuando realmente lo que hay que generar es un entorno favorable para que el talento fluya, se organice y dé solución a los problemas que tiene la sociedad”. En la misma línea, Mikel Buesa destacó la necesidad de poner recursos que permitan el desarrollo de posibles tecnologías que puedan servir para que la iniciativa empresarial se soporte sobre ellas, apoyando así al crecimiento económico.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2021
s/gja