Fiscalidad

Ciudadanos pregunta al Gobierno si suprimirá la reducción en el IRPF para la tributación conjunta de los matrimonios

MADRID
SERVIMEDIA

Ciudadanos ha preguntado por escrito al Gobierno sobre si suprimirá la reducción fiscal existente en el IRPF para los matrimonios que tributan conjuntamente, después de que el Ejecutivo haya incluido su eliminación en un resumen del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado a la Comisión Europea.

Según informó Ciudadanos, en el escrito explica que la tributación conjunta en el IRPF a la que pueden acogerse los matrimonios eleva en 3.400 euros el mínimo exento para el cálculo de la renta de las familias, con lo que pueden deducirse un importe mayor y pagar menos impuestos en el IRPF.

“La eliminación de esta reducción es, incuestionablemente, una subida de impuestos a las familias, particularmente a las de rentas más bajas y aquellas en las que solo percibe ingresos un miembro del matrimonio, y lo que busca es cargar sobre sus hombros más impuestos”, argumenta la formación liderada por Inés Arrimadas.

“Este Gobierno sugiere, con la eliminación de esta reducción existente en el modelo de tributación conjunta, que prefiere subir los impuestos a las familias, afectando tanto a trabajadores por cuenta ajena como a autónomos, que hacer una mejor gestión del gasto público ineficiente”, continúa.

Así, pregunta “por qué ocultó” el Ejecutivo la subida “a pesar de la decena de anuncios” del Plan de Recuperación, si “ha querido el Gobierno ocultar la eliminación de la tributación conjunta por la campaña electoral en la Comunidad de Madrid” y “si tiene previsto rectificar para evitar esta subida de impuestos a tres millones de familias”.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2021
MMR/clc