#VacúnaTE

Israel sigue en el EuroMOMO y la mortalidad por Covid en el país ha descendido tras la vacunación

MADRID
SERVIMEDIA

Israel sigue estando en el EuroMOMO, el portal que monitoriza la mortalidad en Europa, y los fallecimientos en el país debido a la Covid-19 se han reducido tras la campaña de vacunación, en contra de lo que afirman algunos bulos difundidos en las últimas semanas.

A principios del mes de abril se difundieron contenidos que anunciaban que Israel se había ido del EuroMOMO. Los contenidos aseguraban que el exceso de mortalidad estaba siendo muy alto cuando el país supuestamente abandonó el portal y relacionaban esto con la campaña de vacunación, que en Israel está muy avanzada.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

Lo que ocurrió en realidad es que en la semana 12 de 2021 (del 22 de marzo al 28 de marzo) Israel no aportó los datos de mortalidad debido a "razones técnicas" según apunta la web del EuroMOMO, pero los actualizó después. Y hasta la semana anterior, la semana 11 de 2021, los valores de Israel en EuroMOMO estaban lejos de lo que se considera un incremento sustancial. Además, desde el Ministerio de Salud del país aseguran que es "completamente falso" que haya un aumento de mortalidad debido a la vacuna.

Fue en la semana 12 cuando Israel no aportó los datos, pero en la semana anterior los fallecimientos en ese país estaban dentro de lo "normal", según explica la bioestadística Valeria Rolle Sóñora.

La ‘puntuación z’ o ‘z-score’ es el valor que utiliza el EuroMOMO para "estandarizar series y permitir la comparación de patrones de mortalidad entre diferentes poblaciones o entre diferentes períodos de tiempo". Para la semana 11 de 2021, el valor en Israel fue de 2.11, "rozando el límite superior del rango normal" pero "muy por debajo de lo que sería una subida sustancial", según señala la bioestadística.

Si se ajustan los datos al grupo de edad de personas mayores de 65 años, el valor es de 1.69, sigue estando por debajo de lo que se considera una subida sustancial. Además, los valores de Israel en esa semana no fueron más altos que en el resto de Europa. "Francia, por ejemplo, tenía 4.75 en la semana 11 y si miramos el mapa se ve que hay un montón de países con mayor exceso", afirma.

En uno de los contenidos que se han difundido, un vídeo publicado en YouTube, el autor asegura que los últimos datos que publicó Israel en EuroMOMO eran "escalofriantes" ya que los fallecimientos en este país estaban siendo cuatro veces más altos que en el mismo periodo de tiempo en 2020. Y señala que esta información había sido revelada por la "prensa francesa", haciendo referencia a una publicación de ‘France Soir’, un "ex diario generalista" que según ‘Le Monde’ recoge discursos "conspirativos" sobre la crisis del coronavirus.

MICHAEL LEVITT

La publicación se hace eco de un tuit de Michael Levitt, un biofísico que en 2013 recibió el Premio Nobel de Química. Levitt afirma que, según los datos de la plataforma ‘Mortality.org’, el exceso de mortalidad ajustado por edad de Israel es de 1.226 para 2020 y de 731 para las 8 primeras semanas de 2020 y que en 2021 es cuatro veces peor por semana que 2020. "Algo es muy extraño. ¿Podría ser esta la razón por la que se fueron?", dice Levitt en el tuit.

Levitt apunta que la fuente de los datos es ‘Mortality.org’ y no el EuroMOMO, y habla sólo de las primeras 8 semanas de 2020. En un tuit posterior, Levitt dice que el exceso de mortalidad en Israel es para personas mayores de 65 años. El estadístico Francisco Ramirez indica que el hecho de que haya más exceso de mortalidad en el inicio de 2021 en comparación con 2020 "no es sorprendente, porque al principio del 2020 la Covid-19 estaba empezando".

Aunque Levitt no saca el dato de EuroMOMO, sí adjunta una captura de un gráfico del EuroMOMO en la que se ve cómo en la semana 11 el z-score "sube un poco casi llegando a lo que se considera un aumento sustancial". Según Ramirez, una vez que Israel actualizó los datos ese pico “no era tal, ni para la población general ni para el grupo de edad de mayores de 65 años”. En el propio organismo se explica que los datos que entran dentro del ‘Corrected for delay in registration’ deben ser interpretados con cautela ya que los ajustes por retrasos que se hacen "pueden ser imprecisos".

Con los datos hasta la semana 15 se ve que el exceso de mortalidad ha bajado hasta llegar a la línea de base. "Israel en las últimas semanas tiene un exceso de mortalidad bastante bajo", indica Ramirez, que precisa, además, que la especialidad de Levitt es la biología estructural, pero no la epidemiología.

Según indica el Ministerio de Salud de Israel, en el periodo que abarca desde marzo de 2020 a febrero de 2021 la tasa de mortalidad total en el país fue un 6,2% más alta que el promedio de los tres años anteriores (2017-2019). Es lo que llaman el "periodo del coronavirus". Examinando los datos mes a mes se puede comprobar que en enero hubo un exceso de mortalidad del 8,1% y en febrero del 4,5%. Los excesos de mortalidad más altos se alcanzaron en agosto (11,7%), septiembre (18,6%) y octubre (22%) de 2020.

Los contenidos que circulan vinculan el supuesto gran exceso de mortalidad de Israel con la campaña de vacunación. "Tienen peores resultados que en 2020 a pesar de la altísima vacunación, prueba inequívoca de que la mortalidad sube con la vacuna y no al revés", dice uno de estos mensajes.

“REDUCCIONES DRAMÁTICAS”

Pero desde el Ministerio de Salud de Israel aseguran que es "completamente falso" que haya un aumento de la mortalidad tras la vacuna. "Israel ha experimentado reducciones dramáticas en las infecciones generales por SARS-CoV-2, en la Covid-19 severa y en la mortalidad asociada a la Covid-19 durante sus campañas de vacunación", manifiestan. Y adjuntan gráficos que van hasta el domingo 28 de marzo, la semana 12 de 2021, y en los que se puede apreciar, por ejemplo, cómo ha descendido el número de infecciones tras la vacunación.

Israel fue el primer país que avanzó masivamente con la vacunación y por tanto fue el primero en notar los efectos protectores de las vacunas contra la Covid-19. Un estudio publicado en la revista ‘The New England Journal of Medicine’ en febrero recogía los primeros resultados: pasados 7 días tras la segunda dosis, la vacuna mostraba una eficacia del 94% frente a la Covid-19 sintomática, del 92% frente a las infecciones documentadas y la severa. Las hospitalizaciones disminuyeron un 87%. Por su parte, el estudio estimaba que la mortalidad se redujo en un 72%.

Desde el Ministerio de Salud del país remiten a otro estudio ‘preprint’, publicado el 24 de marzo, en el que se concluye que la aplicación de las dos dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech fue altamente efectiva en la prevención de infecciones por SARS-CoV-2 y casos de Covid-19, hospitalizaciones y muertes.

Para denunciar más bulos relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de un canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2021
CLC