El 'veranillo' de mayo trae de vuelta más de 30 grados al sur peninsular

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo agradable con sol y temperaturas apacibles de estos primeros días de mayo traerá de vuelta este miércoles más de 30 grados al sur peninsular, algo más de un mes después de que ese valor se superara por primera vez este año en la península en plena Semana Santa.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas aumentarán en la mitad sureste peninsular y Baleares. Las capitales más calurosas serán Sevilla (30ºC), Córdoba (29), Huelva (28) y Badajoz y Murcia (27), en tanto que habrá un ambiente más suave en San Sebastián y Vitoria (17), y A Coruña, Pamplona y Santander (18).

Este 'veranillo' con cielos mayormente soleados y escalada de temperaturas se impondrá en la mayor parte de España al menos hasta este sábado y las temperaturas superarán los 30 grados en capitales tanto del sur como del norte de la península, antes de que una borrasca atlántica traiga un brusco cambio de tiempo probablemente a partir del domingo, con lluvias y un descenso térmico casi generalizado.

El día más caluroso de esta semana podría ser precisamente el sábado, cuando la mayor parte del interior peninsular tendrá entre 5 y 10 grados de lo normal, y la anomalía será de 10 a 15 grados más para la época del año en el Cantábrico oriental.

Los termómetros podrían marcar este viernes 33 grados en Murcia, y el sábado reflejarán 33 en Córdoba y Sevilla, 32 en Bilbao y Jaén, 31 en Badajoz y Zaragoza, y 30 en Toledo. Por tanto, el calor casi veraniego se repartirá tanto en el norte como en el sur peninsular.

ALGUNA LLUVIA

Por otro lado, este miércoles brillará el sol en la mayor parte de España. No obstante, debido a la aproximación de un frente atlántico poco activo, en Galicia y el Cantábrico se espera nubosidad abundante y lluvias débiles que tenderán a remitir por la tarde en los litorales y a dispersarse en forma de chubascos en el interior de las montañas.

En el interior de la mitad norte peninsular y de Valencia, Murcia y Andalucía oriental se desarrollará nubosidad de evolución, sin descartar algún chubasco débil y ocasional por la tarde en zonas montañosas del área mediterránea peninsular. Canarias tendrá intervalos nubosos, con probables precipitaciones débiles en el norte de islas de mayor relieve y en las orientales.

Por último, este miércoles soplarán vientos del norte y del noreste en Canarias, levante en el Estrecho y de componente oeste en Galicia y el Cantábrico, con algunas rachas fuertes en el norte de Galicia y en puntos de Canarias.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2021
MGR/gja