CONVOCAN A PARTIDOS Y EMPRESARIOS PARA FIRMAR UN “PACTO DE ESTADO” QUE EUROPEÍCE LA JORNADA ESPAÑOLA

- La Comisión para la Racionalización de los Horarios Españoles espera alcanzar un acuerdo en 2010

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles convocará a partidos políticos, sindicatos y empresarios para impulsar un “gran pacto de Estado nacional” que “humanice y haga más europeos” los horarios laborales que se siguen en España.

Así lo afirmó hoy el presidente de esta comisión, Ignacio Buqueras, en una rueda de prensa convocada en la sede del Defensor del Pueblo, en Madrid. Buqueras empezará a promover el pacto dentro de un mes y espera “firmarlo” en el primer semestre de 2010, durante la presidencia española de la Unión Europea.

El objetivo del pacto será garantizar “un mejor uso del tiempo” (con unos horarios “más humanos y europeos”) y posibilitar una conciliación de la vida personal, familiar y laboral que permita “aumentar la productividad, apoyar el rendimiento escolar, favorecer la igualdad, disminuir la siniestralidad y dormir el tiempo suficiente”, entre otras cuestiones.

Además, Buqueras considera que se trata de una “apuesta por la productividad en estos momentos de crisis”.

El presidente de la Comisión arremetió contra el “presentismo” que, en su opinión, impera entre los trabajadores del país, y contra la práctica de “alargar la jornada laboral” como hacen, según apuntó, los propios ministros.

“¿Cuántos son los ministros, presidentes de comunidades y alcaldes que prolongan jornadas indebidamente, perjudicando a las secretarias, a los chóferes, conserjes, a sus colaboradores más inmediatos y escoltas? Todo esto supone además, más gasto de luz y calefacción o aire acondicionado, según la época del año”, advirtió.

MENOS TIEMPO PARA COMER

A su parecer, el siglo XXI tiene que tener “múltiples horarios”, mediante turnos, para las profesiones específicas que lo requieran (hospitales, emergencias, televisiones). No obstante, cree que la jornada estándar ha de caracterizarse por una mayor flexibilidad “tanto de entrada como de salida” y por un menor espacio para el descanso de la comida.

En ese sentido, propuso comenzar la jornada entre 7.30 y 9.00 de la mañana, para terminarla entre las 16.30 y las 18.00 horas. Para el almuerzo, recomienda dedicar “entre tres cuartos de hora y una hora”.

Pese a reconocer la existencia de “determinados sectores” que pueden obstaculizar la puesta en marcha de esta iniciativa, Buqueras destacó los ejemplos de ex ministros como Jordi Sevilla (y su “Plan Concilia”) o del actual ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, “muy sensible” a este respecto. Según dijo, Moratinos recaba información sobre la práctica de otros países a través de los embajadores españoles en el exterior.

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, destacó la labor de la Comisión Nacional hacia la búsqueda de una mayor racionalización de los horarios, y aplaudió los esfuerzos de Buqueras, al que se refirió como “el apóstol de los buenos horarios, del tiempo bien disfrutado, bien estudiado y distribuido”.

El 17 y 18 de noviembre, la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles celebrará en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia su IV Congreso Nacional, cuyo comité de honor estará presidido por los Reyes, según dijo Buqueras.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2009
LLM/isp