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Discapacidad

Fedace demanda a la Administración protocolos específicos para los familiares de personas con daño cerebral

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://servimedia.tv/DesayunoFedaceConDGT

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) demandó este jueves a la Administración "la creación de protocolos específicos para los familiares de personas con daño cerebral" porque son tan necesarios como los protocolos médicos.

La petición fue formulada por Teresa Villar, directora gerente de Rehacer Baleares y miembro de Fedace, en un encuentro informativo organizado por Servimedia que versó sobre ‘La atención psicológica a familias de personas con traumatismo craneoencefálico por accidente de tráfico’, en el que también participaron la directora de Fedace, Mar Barbero; el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, Álvaro Gómez, el secretario de la junta directiva de Fedace, Ángel Sánchez, la neuropsicóloga de Ateneu Castellón Dolors Safont y su compañera Ana Aznar.

Villar destacó que “en la actualidad hay protocolos sanitarios para el enfermo y se le atiende al 100%. Pero que no se olviden que al lado de esa persona hay una familia, una mujer, un hermano, una madre que se sienten solos y que nadie te marca unas pautas y, en muchos casos, ni te escuchan. Cuando preguntamos, a veces ,tenemos que escuchar frases como ‘ya está la pesada de la madre preguntando otra vez’. Preguntamos porque no sabemos”, enfatizó.

“Llevo 24 años con mi hijo Rogelio, afectado de daño cerebral y las familias necesitamos apoyos, una mínima información para poder afrontar lo que nos pasa. Necesitamos mucho apoyo psicológico. Los afectados están bien atendidos en el sistema sanitario, pero las familias seguimos siendo las grandes olvidadas del sistema”, agregó Villar.

En este sentido, la directora de Fedace apuntó que “el daño cerebral llega de repente y más cuando es un accidente de tráfico y afecta al corazón de su familia, a todo su entorno que tiene que asumir el daño que sufre sufre su ser querido. Cuánto más temprano tenga la familia acceso al apoyo psicológico, mejor irá el proceso” porque además, destacó, “cada familia tiene unas necesidades diferentes” y recordó que Fedace tiene una guía para las personas afectadas por daño cerebral adquirido y para sus familias.

Por su parte, Ángel Sánchez, dijo en relación a la guía, que “leyéndola te identificas con todos los puntos a los que se refiere. La guía recoge lo que estás viviendo tras el accidente. Así descubrí por mi mismo que mi mujer nunca iba a volver a ser la persona que era antes de sufrir el ictus”.

El portavoz de la DGT reconoció que su departamento a veces se ocupa más “de las grandes cifras, de los muertos por accidentes de tráfico” que de esa otra realidad, que es la de los heridos y sus familias. “La realidad de un accidente de tráfico es mucho más compleja”, apuntó, y resaltó la guía realizada por Fedace, por ser “de gran utilidad, un instrumento de apoyo, de concienciación para todos”.

“El daño cerebral no afecta de la misma forma ni a cada cerebro ni a cada familia”, destacaron Safont y Aznar, las dos neuropsicólogas que trabajan con enfermos y familiares afectados por daño cerebral, y se refirieron a las “secuelas más invisibles, los cambios de conducta” que la familia tiene que aprender a gestionar porque “el proceso es largo y casi siempre produce una crisis familiar que se lleva mejor con apoyo e información”.

También incidieron ambas en “la formación en actitudes por parte de los profesionales. A veces queremos ir muy rápido en la recuperación y el proceso de asunción del daño cerebral es único para cada familia. Es muy importante respetar los ritmos de las familias”, aunque también animaron a las familias afectadas “a aprender a pedir ayuda” y vigilar la comunicación no verbal.

Por último, las neuropsicólogas resaltaron la importancia de que las familias cuenten con una disponibilidad absoluta por parte de los profesionales. “Las familias saben que tienen un número de teléfono al que nos pueden llamar cuando lo necesitan. Esto disminuye los niveles de ansiedad. Luego no lo suelen usar pero saben que nos tienen a su lado siempre, saben que pueden recurrir a nosotros en caso de necesidad”, resaltó Aznar.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2021
MAN/gja