Discapacidad
Plena inclusión y la AEFT aplauden el fin del "apartheid civil" que la nueva legislación supondrá para miles de personas con discapacidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La confederación Plena inclusión España y la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) aplaudieron este jueves la inminente aprobación de la reforma de la legislación civil y procesal en materia de discapacidad, que supondrá el fin “del apartheid civil" que vivían miles de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo a las que se había incapacitado judicialmente.
El proyecto de Ley, que será respaldado el próximo 12 de mayo en el pleno del Senado, “acerca a España al mandato de la convención de Naciones Unidas sobre las personas discapacidad”, indicaron estas entidades.
A su juicio, esta decisión “supondrá un gran cambio en la vida de miles de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que tienen, en este momento, su capacidad jurídica limitada por figuras como la tutela, la curatela o la patria potestad prorrogada o rehabilitada, así como para aquellas que precisen apoyos en la toma de decisiones”.
En esta línea, reclamaron una financiación suficiente que haga realmente posibles los apoyos individualizados y adaptados a cada persona que prevé la ley.
Con este proyecto, se devuelve la ciudadanía secuestrada a miles de personas, que dejarán de ser "objeto de las decisiones de otros” para empezar a adoptar las suyas propias, concluyero.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2021
AGQ/clc