Clima y energía

Adiós al 'veranillo' y al estado de alarma con lluvia y hasta 13 grados menos

MADRID
SERVIMEDIA

El 'veranillo' de primeros de mayo y el estado de alarma de los últimos seis meses para frenar la expansión del coronavirus pasarán este domingo a la historia porque una profunda borrasca atlántica traerá de vuelta la lluvia a gran parte del país y desplomará las temperaturas en amplias zonas de la península, con descensos de hasta 13 grados respecto a este sábado.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que el brusco cambio de tiempo se debe a que la mencionada profunda borrasca, que este domingo se sitúa sobre Irlanda, envía un sistema frontal que barrerá la Península Ibérica de oeste a este y dejará a su paso precipitaciones acompañadas de tormenta.

Las lluvias pueden ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana, y serán menos probables en el litoral mediterráneo. En Canarias aumentará la nubosidad en el norte de las islas, con probables precipitaciones débiles.

Además, no se descartan nevadas en las montañas del noroeste peninsular, con la cota de nieve situada a entre 1.500 y 1.800 metros.

Las temperaturas se desplomarán en buena parte del interior peninsular, con descensos notables o extraordinarios en 26 capitales de provincia. Las mayores caídas térmicas se producirán en Zamora (13 grados menos respecto de este sábado); León, Salamanca, Sevilla y Valladolid (10), y Cáceres, Huesca, Lugo, Madrid, Ourense, Palencia y Pamplona (9).

Las capitales más calurosas serán Murcia (31), Almería y Bilbao (28), y Palma de Mallorca (27), en tanto que habrá un ambiente más suave en León, Lugo y Zamora (15), y Ávila (16).

Por último, este domingo soplarán vientos procedentes del sur en el este peninsular y Baleares, del noroeste en Canarias y del suroeste en el resto de la península, con rachas fuertes en zonas de montaña y los litorales de Galicia y de Almería.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2021
MGR/pai