CASTILLA Y LEÓN. LA JUNTA IMPUGNARÁ LA ORDEN QUE RECONOCE LA INDICACIÓN "VIÑEDOS DE ESPAÑA"

- Considera que prima la producción masiva y no los vinos de calidad

VALLADOLID
SERVIMEDIA

La Junta de Castilla y León emprenderá las acciones judiciales necesarias para impugnar la orden ministerial que reconoce la indicación geográfica "Viñedos de España", ya que, según precisó el consejero autonómico de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, perjudica los intereses de la comunidad puesto que prima la producción masiva y no los vinos de calidad.

El Consejo de Gobierno autonómico autoriza a los servicios jurídicos a iniciar este procedimiento contra este distintivo que genera una “clara confusión para el consumidor” y proyecta una “imagen dispar” de los caldos españoles.

Asimismo, la Audiencia Nacional y la Comisión Europea dieron la razón a la Junta de Castilla y León cuando impugnó en el año 2006 una orden con un reconocimiento geográfico idéntico, anulando la disposición publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Además, la Audiencia Nacional ya admitió el recurso interpuesto por La Rioja. Sin embargo, el 30 de julio se publicó en el BOE la Orden del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino por la que se reconoce y regula la indicación geográfica "Viñedos de España" para los vinos con derecho a la mención tradicional "Vino de la Tierra".

Este reconocimiento es “idéntico” al que estableció la orden del entonces Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de 27 de julio de 2006, que fue impugnada con un recurso contencioso-administrativo que presentó la Junta de Castilla y León y una denuncia de la Consejería autonómica de Agricultura y Ganadería, ante la Comisión Europea, por "perjudicar" los intereses del sector en Castilla y León. Como consecuencia de estas actuaciones, la orden fue jurídicamente anulada.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2009
MAG/isp