#VacúnaTE

Los expertos alertan de que bajar la guardia con el fin del estado de alarma "puede suponer un retroceso en el tiempo"

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://servimedia.tv/TotalesVacúnaTE2

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, el doctor Amos García, alertó este lunes de que "bajar la guardia en estos momentos con el fin del estado de alarma puede significar retroceder mucho en el tiempo" a la hora frenar la pandemia de Covid-19.

Así lo afirmó en el segundo programa #VacúnaTE organizado por la agencia de noticias Servimedia y Maldita.es contra la desinformación sobre las vacunas del coronavirus con el apoyo de Google Digital News Initiative.

Ante las imágenes de este fin de semana de jóvenes haciendo botellones y sin mantener las medidas de protección frente al SARS-CoV-2, el doctor García remarcó que "son imágenes espeluznantes, terribles y dramáticas donde se podían ver comportamientos inconscientes e intolerantes porque el que acabe el estado de alarma no significa que haya terminado la pandemia".
En este sentido, remarcó que el virus "sigue ahí" y ahora que "estamos en una situación más favorable porque se incrementan los dos caminos que nos van a permitir salir de esta pandemia como la vacunación y el mantenimiento de las medidas de protección como la mascarilla, lavado de manos y distancia física, cualquier bajada de guardia puede significar retroceder mucho en el tiempo".
A este respecto, recordó que el porcentaje de población vacunada en España aún no es muy grande. Por ello, "espero que esas imágenes hayan sido una anécdota por la presión de la fatiga pandémica".
EN ALERTA
En estos mismos términos se expresó el jefe del servicio de Medicina Interna de la Fundación Jiménez Díaz, el doctor Alfonso Cabello, quien insistió en que “hoy lunes seguimos igual que la semana pasada porque seguimos teniendo casos muy graves y por desgracia hay personas que fallecen”.

"Es cierto que hay una necesidad de la gente de tener buenas noticias pero no debemos confundirlas. No es lo mismo una buena tasa de vacunación con una disminución de la prudencia", señaló en un llamamiento a mantener la alerta porque "este virus "sigue haciendo mucho daño y sigue llevándose vidas".
Durante el programa #VacúnaTE, la directora de Maldita Ciencia, Rocío Benavente, también hizo hincapié en estos mensajes: "Aunque haya terminado el estado de alarma y todos estemos un poco optimistas por el avance de la vacunación, es importante que todos tengamos claro que esto no se ha terminado todavía".
En este sentido, remarcó la necesidad de mantener las medidas de seguridad y cumplir con los protocolos mientras que la vacunación siga avanzando.
Frente a las imágenes de jóvenes sin respetar las medidas de protección frente al coronavirus existe la otra cara de la moneda. Es el caso de Miguel iglesias, miembro de equipo de Líderes con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y del grupo de representantes de Plena inclusión Madrid, quien afirmó que ante el fin del estado de alarma fue cuidadoso. "Yo me quedé en casa porque vivo con una persona mayor y no estoy aún vacunado, por lo que debo ser respetuoso".
Lo mismo ocurre con Carmen Jiménez, primera técnica de farmacia y primera Erasmus con Down, quien también decidió quedarse en casa. "Aproveché para hacer cosas pendientes y estar con mi hermana".

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2021
ABG/pai