Riders

UGT exige suprimir el plazo de tres meses que la ‘ley Rider’ dará a las plataformas digitales para contratar a sus empleados

-El sindicato denuncia que las compañías tendrán tiempo para “desconectar al máximo número de trabajadores” y reducir el número de empleados por cuenta ajena al final del proceso

MADRID
SERVIMEDIA

UGT ha pedido eliminar el plazo de tres meses que la ‘ley Rider’ contempla para que las plataformas digitales adapten sus plantillas a los criterios planteados por esta nueva regulación, que obligará a estas compañías a contratar a todos sus repartidores.

Así lo afirmó este lunes el secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, en una rueda de prensa previa a la presentación del estudio ‘Análisis de la presión política y social de las plataformas de reparto’, en la que aseguró que el Gobierno no ha estado “todo lo bien que debería” y advirtió de que se está dando tiempo para que las compañías “desconecten al máximo número de trabajadores” y reduzcan la cifra de trabajadores por cuenta ajena a un número “insignificante”.

“Las plataformas digitales tendrán tiempo para desconectar al máximo número de trabajadores de tal forma que, cuando la ley se ponga en marcha, de los 20.000 empleados que tendrían que ser beneficiarios, apenas un número insignificante sea trabajador por cuenta ajena”, denunció Pino en la rueda de prensa.

Según UGT, este plazo, que podría prolongarse hasta agosto, es fruto de la demanda que CEOE trasladó en la mesa de negociación, donde pidió dar más tiempo a las plataformas digitales para adaptar sus plantillas a la nueva regulación.

Desde el sindicato consideran que este plazo da margen a estas compañías para “hacer caso omiso a la sentencia” del Tribunal Supremo, que dictaminó que los empleados de compañías como Glovo o Deliveroo ejercen su actividad laboral como “falsos autónomos”.

En la opinión de Pino, todos los empleados deben tener la consideración de trabajador por cuenta ajena desde el momento en el momento que se apruebe la ‘ley Rider’.

“Las plataformas van a acudir a la subcontratación y van a pasar el problema a terceros. Ese no es nuestro objetivo”, prosiguió el secretario de Política Sindical de UGT, quien aseguró que está dando tiempo a estas compañías “para que no tengan ninguna responsabilidad” porque “desconectarán a casi todos” los trabajadores.

Por último, Gonzalo Pino pidió a los partidos políticos abstenerse de presentar enmiendas a la legislación actual cuando esta se debata en el Parlamento porque “si se modifica irá a peor”, y reclamó aprobar una legislación que penalice a los empresarios que se salten la ley.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2021
PTR/gja