Laboral

La plataforma Stuart trabaja en “alternativas operacionales” ante la ley de los repartidores que hoy se aprueba

MADRID
SERVIMEDIA

La plataforma digital Stuart mostró este martes su rechazo a la norma que regularizará a los repartidores a domicilio a través de plataformas digitales o ‘riders’ y manifestó que “ya estamos trabajando en diferentes alternativas operacionales para hacer frente a los cambios”.

En un comunicado, el director de Stuart en España, David Guasch, aseguró que la plataforma operará “con normalidad” y “nos adaptaremos a la nueva regulación”.

Señaló el “fracaso” del diálogo social con la ley que hoy aprobará el Consejo de Ministros y lamentó la “falta de apoyo por parte de la principal patronal hacia las plataformas a la hora de presentar alternativas regulatorias, provocando que finalmente no se haya adoptado ninguna de las propuestas de las plataformas de reparto”. La norma que considerará asalariados a los repartidores de las plataformas fue acordada el pasado mes de marzo entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal.

Desde Stuart se destacó que el sector aporta 700 millones de euros al PIB nacional, la norma “pone en peligro más de 15.300 empleos totales en España” y los ingresos que los repartidores dicen recibir suponen 1,4 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Guasch trasladó que ve “mucha preocupación” por el futuro del sector y un efecto negativo de la nueva norma por “inflexible y rígida”. “Creemos que esta regulación puede debilitar las oportunidades de estos pequeños y medianos comercios para generar sus propios e-commerce (comercio electrónico) y sus ventas por internet”, agregó.

En cuanto a la información sobre las reglas de los algoritmos que afectan a las condiciones de trabajo de los repartidores a la que podrían acceder la representación de los trabajadores, desde Stuart se apuntó que supone una vulneración del secreto comercial y “dañará la competitividad de todos los agentes de la industria digital”.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2021
MMR/gja