Covid-19

El 98% de los positivos por Covid-19 detectados en animales de compañía se debe al contacto con sus propietarios o cuidadores

MADRID
SERVIMEDIA

El catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Sánchez-Vizcaíno, ha elaborado el ‘Estudio del potencial impacto del Covid-19 en mascotas y linces’ para analizar la incidencia de contagio por la pandemia en animales de compañía y linces de España.

En la investigación se estudió un muestreo a gran escala de las especies contempladas en el proyecto para conocer la prevalencia y seroprevalencia de la enfermedad en estos animales. La muestra contó con 800 perros, 798 gatos, 91 hurones, 24 linces y un visón salvaje.

Además, se procedió a un muestreo selectivo que incluía los animales que han estado en contacto con personas positivas en Covid-19 y un muestreo aleatorio en el cual no existía información epidemiológica asociada. También analizaron la susceptibilidad de las vías de infección naturales y la capacidad de transmisión del virus por contacto utilizando diferentes niveles de intercambio de aire entre los gatos.

Los primeros resultados afirmaron que existe una baja prevalencia de la enfermedad en las mascotas y que el 98% de los positivos encontrados durante el estudio pertenecen a animales que conviven con propietarios o cuidadores infectados con el virus que provoca la Covid-19. Los investigadores destacaron que no suelen mostrar sintomatología o, si lo hacen, suele ser muy leve.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2021
MPB/clc