Deportes

España acude al Europeo de Natación Paralímpica con 41 deportistas

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 41 deportistas españoles disputarán entre el 16 y el 22 de mayo el Campeonato de Europa de Natación Paralímpica en Madeira (Portugal) con el objetivo de sellar su participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

La competición, que tendrá lugar en la localidad de Funchal, reunirá a unos 400 participantes procedentes de 47 países. Como es habitual, por las mañanas se disputarán las series clasificatorias y por las tardes, las finales.

Todas las sesiones se podrán seguir en directo a través de la página web del Comité Paralímpico Español (‘paralímpicos.es’) y de su canal de YouTube (‘youtube.com/tvparalimpicos’).

El grupo más numeroso de nadadores pertenecen a la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (Feddf), que son 24. Destacan entre ellos Teresa Perales, Sarai Gascón, Nuria Marqués y Óscar Salguero, dado que todos ellos subieron al podio en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. También competirán recientes medallistas del mundo, como Toni Ponce, Jacobo Garrido e Íñigo Llopis.

Junto a ellos competirán nadadores experimentados como Xavi Torres, Sebastián Rodríguez, David Levecq, José Antonio Marí, Miguel Ángel Martínez, Isabel Yinghua Hernández y Judith Rolo.

Y otros más jóvenes como Julia Benito, Francisca Castro, Luis Huerta, Carlos Martínez, Sergio Martos, Francisco Salinas, David Sánchez, Ariel Schrenck, Sergio Vaquero y Nahia Zudaire.

La Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) aporta ocho nadadores, entre ellos las medallistas paralímpicas María Delgado y Ariadna Edo, así como Marian Polo, Iván Salguero, José Ramón Cantero, Enrique Alhambra, Juan Ferrón y Borja Sanz.

Michelle Alonso encabeza la delegación enviada a Madeira por la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Intelectual (Feddi), a la que se unen Eva Coronado, Javier Labrador y Adrián Longarón.

La Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (Fedpc) envía cinco nadadores, concretamente Marta Fernández, Iván Fernández, Alejandro Rojas, Manuel Martínez y Aitana Estrada,

Varios de estos deportistas forman parte del Equipo AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, que pretende ayudar a los jóvenes con mayor proyección a alcanzar el alto nivel. Se trata de Enrique Alhambra, Javier Labrador, Aitana Estrada, Jacobo Garrido, Luis Huerta, David Sánchez, Ariel Schrenck y Nahia Zudaire.

24 PLAZAS PARA TOKIO

España cuenta con 24 plazas en natación para los Juegos de este próximo verano, 15 masculinas y nueve femeninas. El plazo para conseguir el billete a Tokio concluye el próximo 14 de junio.

Por el momento, cinco deportistas han logrado la marca mínima A que asegura su presencia en Tokio. Tres de ellos tienen discapacidad física -Teresa Perales (S5), Toni Ponce (S5) e Íñigo Llopis (S8)-, una tiene discapacidad intelectual -Michelle Alonso (S14)- y otra, parálisis cerebral –Marta Fernández (S4)-.

Con marca mínima B, que permite acceder al cupo de plazas que no se complete con mínimas A, figuran otros 14. María Delgado (S12) y Ariadna Edo (S13) son las únicas con discapacidad visual, mientras que el resto tienen discapacidad física: Miguel Ángel Martínez (S3), Luis Huerta (S5), David Sánchez (S6), Nahia Zudaire (S8), Óscar Salguero (S8), Carlos Martínez (S8), Sergio Martos (S8), Sarai Gascón (S9), Nuria Marqués (S9), Jacobo Garrido (S9), José Antonio Marí (S9) y David Levecq (S10).

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2021
MGR/pai