Religión

Un estudio concluye que las empresas deben tener en cuenta la faceta religiosa de sus trabajadores

MADRID
SERVIMEDIA

El ‘Informe sobre libertad religiosa en el ámbito laboral’, elaborado por el catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado Miguel Rodríguez y la profesora de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de Alcalá de Henares Isabel Cano concluye que las empresas deben tener en cuenta la faceta religiosa de sus trabajadores y clientes.

Esta investigación, impulsada por el Observatorio del Pluralismo Religioso en España, la Fundación Diversidad y la Fundación Pluralismo y Convivencia, busca “hacer un diagnóstico de la protección del derecho a la libertad religiosa en el ámbito del trabajo” para que sea utilizado por entidades y compañías y fomentar así la pluralidad.

Así lo señaló el catedrático durante la presentación virtual del trabajo, en la que recalcó que España tiene un marco normativo “suficientemente protector” de la libertad religiosa, pero la sociedad se debe concienciar de que “es plural”, que la religiosidad “forma parte de la identidad de la persona” y que cuando ésta está en un ámbito laboral “no la guarda en un cajón ni vende su alma”.

Por ello, pidió a los empleadores, sean públicos o privados, que hay que “ver a la persona como un todo, para que se tenga en cuenta la faceta religiosa en los trabajadores, sean creyentes o no creyentes”. “La sensibilidad es muy importante”, añadió.

En esta línea, el informe refleja en sus conclusiones implementar "planes de formación y sensibilización de agentes sociales, organizaciones empresariales y operadores jurídicos que contribuyan a percibir la diversidad religiosa en sus justos términos: como manifestación del libre desarrollo de la personalidad, como parte integrante de la identidad de cada persona y como ejercicio de un derecho fundamental".

“Al mismo tiempo, ello permitiría tener en cuenta las creencias religiosas en la configuración de las condiciones de trabajo e incorporar cláusulas específicas en los convenios colectivos que contemplen un acomodo razonable y equilibrado entre el derecho de libertad religiosa y la libertad de empresa", concluye el documento.

El investigador también se hizo eco de que en los últimos años han aumentado los casos en los tribunales por vulneración de la libertad religiosa y discriminación basadas en creencias religiosas. Para ello encuentra dos causas: el aumento de la diversidad religiosa en España y la progresiva secularización de la sociedad en las últimas cuatro décadas.

Estas cuestiones, dijo, “hacen concebir los espacios laborales como espacios neutrales, entendiendo neutralidad como la ausencia de toda manifestación religiosa. Pasa también en los deportes”.

ESENCIAL
Mercedes Pescador, patrona de la Fundación Diversidad, recordó que la religiosidad es “algo esencial en el ser humano”, algo que tienen en cuenta los centenares de empresas que se han adherido en Europa el Charter de la Diversidad. “Vamos por buen camino, pero necesitamos una hoja de ruta”, resaltó.

Mientras “parece que crecen los descreídos y crecen las religiones minoritarias” en la sociedad contemporánea, Pescador considera necesario “convertir la diversidad en una fuente de prosperidad y retención de talento”. “Las empresas inclusivas que valoran a las personas y las respetan son más prósperas. Pero no siempre es sencillo respetar la diversidad religiosa. Hay que tener herramientas”, zanjó.

Inés Mazarrasa, de la Fundación Pluralismo y Convivencia, hizo referencia a que en el ámbito europeo hay que cumplir la directiva de igualdad de trato y no discriminación en el ámbito de trabajo también en lo referido a las creencias.

“A menudo la religión no está en el radar de las distintas diversidades que se gestionan en las empresas, se engloba dentro de la cultural, y queda desdibujada su especificidad como diversidad religiosa”, lamentó. A ello, añadió que España “no es un país monocolor en cuanto a religión” y que “el derecho a la libertad religiosa es un derecho fundamental”.

La profesora Cano desmintió algunos prejuicios, sobre todo atribuidas a la comunidad musulmana, que han llegado incluso a algunas sentencias que recoge el informe en sus anexos. Por ello, señaló que “en el ámbito empresarial es conveniente crear un entorno de igualdad de trato y oportunidades, en general para todos, pero especialmente para las minorías”.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2021
AHP/clc