Discapacidad

La presidenta de Patrimonio Nacional anuncia nuevas actuaciones de accesibilidad

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, ha anunciado en una entrevista realizada para el boletín ‘cermi.es semanal’ nuevas actuaciones de accesibilidad en espacios históricos de Aranjuez, Descalzas Reales, el Museo de Colecciones Reales o Campo del Moro.

Castellanos afirmó que su Programa de Accesibilidad (Premio cermi.es 2011) “está en continuo desarrollo” y destaca como principales avances las actuaciones específicas en el Palacio Real de Madrid, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas en Burgos, el Convento de Santa Clara en Tordesillas y el Monasterio de la Encarnación de Madrid. “Hemos conseguido que once Reales Sitios y cuatro jardines sean totalmente accesibles a las personas con movilidad reducida”, indicó.

En este sentido, subrayó que toda actuación en edificios históricos del valor de los integrantes de Patrimonio Nacional supone “un gran esfuerzo” por los condicionantes artísticos e históricos “que debemos respetar para combinar la preservación de los espacios con facilitar el necesario disfrute y apertura para todos los ciudadanos sin limitación ni traba”.

En cuanto a los espacios y monumentos de Patrimonio Nacional que a día de hoy son “totalmente accesibles” para las personas de movilidad reducida, apuntó a la visita a los Palacios Reales de Madrid, El Pardo, Aranjuez, La Granja y Riofrío; los monasterios de San Jerónimo de Yuste en Cáceres, Las Huelgas en Burgos y Santa Clara en Tordesillas; el Panteón de Hombres Ilustres, la Basílica de Atocha y la ermita de San Antonio de la Florida. También el recorrido público de los jardines del Campo del Moro, El Pardo, el Monasterio de Yuste y del Jardín de los Frailes en San Lorenzo de El Escorial.

Otra entrevista que recoge el último número del boletín del Cermi es a la presidenta de la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (Cemudis), Marta Valencia, quien asegura que “tiene que haber más mujeres activistas y con ganas de luchar por nuestros derechos”. Por eso, explica, “es importante” que se creen asociaciones de mujeres con discapacidad y que este colectivo no esté inactivo. “Si las mujeres somos el 60% de la población con discapacidad, no pueden decidir por nosotras”, incide.

La publicación también destaca el nombramiento de Gregorio Savaria como nuevo delegado del Cermi para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la Discapacidad, en sustitución a Jesús Martín, que ha sido asignado como el nuevo director general de la Discapacidad.

Entre otros contenidos, este boletín resalta la reforma del artículo 49 de la Constitución, que actualiza la terminología para referirse a las personas con discapacidad, desterrando la palabra “disminuidos”, al tiempo que establece un nuevo artículo “más amplio e integral” que cristaliza la visión de derechos humanos. En un acto celebrado en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el movimiento de la discapacidad, representado por el Cermi, expresó su satisfacción ante esta reforma y aseguró que “la discapacidad abre una puerta a un Estado más social”.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2021
APP/pai