Tiempo

Fin de semana veraniego con más de 35 grados por primera vez este año

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo veraniego volverá a adelantarse este fin de semana en amplias zonas de España, concretamente en la mitad sureste peninsular, Mallorca y medianías de Canarias, donde las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal. El sol brillará en la mayor parte del país y los termómetros marcarán más de 35 grados por primera vez este año en zonas del sur peninsular.

Este segundo episodio cálido de mayo pondrá fin a unos días con temperaturas más frescas de lo habitual en la mayor parte del país después de que el primer ‘veranillo’ del mes se despidiera el pasado sábado coincidiendo con la última jornada del estado de alarma más duradero decretado hasta ahora por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus y que se prolongó durante seis meses.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que cuatro capitales de provincia tendrán 35 grados o más durante este fin de semana: Sevilla (35 el sábado y 36 el domingo), Córdoba (35 el domingo), Murcia (37 el domingo) y Málaga (35 el domingo).

Las temperaturas de este fin de semana, sobre todo el domingo, serán más propias de agosto en Alicante, Cádiz, Málaga, Murcia y Valencia; de julio en Granada, Huelva, Palma de Mallorca y Sevilla, y de finales de junio en Córdoba. Zonas de Cádiz, Almería, Murcia, Alicante y Valencia tendrán entre 10 y 15 grados más de lo normal para la época del año.

“Este fin de semana se irá imponiendo el tiempo anticiclónico en la mayor parte del país, de modo que, en general, brillará el sol, aunque con intervalos de nubes medias y altas. No obstante, el paso de sistemas frontales, que afectarán al extremo norte peninsular, dejará nubosidad más compacta por aquella zona", apuntó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas inician un ascenso este viernes en la mitad occidental peninsular, lo que continuará el sábado en buena parte de la oriental y llegará el domingo al litoral mediterráneo. “En general, tendremos un ambiente cálido para la época del año, especialmente el domingo, cuando los termómetros alcanzarán valores entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual en la mayor parte de la península salvo en Galicia”, recalcó Del Campo.

Este viernes se alcanzarán los 30 grados en el interior de la Comunidad Valenciana y el valle del Guadalquivir, zonas que este sábado superarán ya los 35 grados. “Por lo tanto, el sábado 15 de mayo será el primer día en alcanzarse los 35 grados en el territorio español en este año 2021”, sentenció Del Campo. Los termómetros también reflejarán al menos 35 grados este domingo en el interior de la Comunidad Valenciana, el valle del Guadalquivir, Murcia y puntos del sur y este de Andalucía.

Durante el fin de semana se rondarán los 30 a 32 grados en el valle del Ebro y Mallorca, de 28 a 30 en buena parte del centro y la mitad sur peninsular, de 20 a 25 en la Meseta Norte y de 17 a 20 en el Cantábrico.

PRÓXIMA SEMANA

Por otra parte, el ambiente anticiclónico continuará al menos hasta el miércoles de la próxima semana, con cielos soleados, intervalos de nubes altas y sin precipitaciones en la mayor parte de España. No obstante, el paso de sistemas frontales dejará nubosidad y precipitaciones en el extremo norte peninsular. Las lluvias, débiles y dispersas, aparecerán en Galicia, el Cantábrico y Pirineos, y de forma ocasional podrían extenderse a otros puntos del tercio norte.

Las temperaturas bajarán el lunes en el norte y el este de la península por la llegada de vientos del norte. El descenso térmico podría ser extraordinario (es decir, unos 10 grados menos respecto al día anterior) en puntos de la cuenca del Ebro y el interior de la Comunidad Valenciana. El valle del Guadalquivir seguirá en torno a 35 grados.

El martes y el miércoles volverían a recuperarse las temperaturas, que superarán los 25 grados en buena parte de la península, rondarán los 30 en el suroeste y estarán próximas a 35 en el valle del Guadalquivir.

Por último, Canarias continuará con régimen de vientos alisios durante la primera mitad de la próxima semana, lloviznas en el norte de las islas más montañosas y temperaturas en ascenso.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2021
MGR/pai/clc