Juegos Paralímpicos

El CPE presenta a los seis deportistas de Navarra preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de Tokio

Pamplona
SERVIMEDIA

El Comité Paralímpico Español (CPE) presentó este viernes a los seis deportistas de Navarra preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se celebrarán entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre.

Los deportistas, que aún tienen de plazo hasta mediados de julio para conseguir la clasificación, se dieron a conocer en esta presentación que tuvo lugar en Pamplona, concretamente en el Hotel Tres Reyes. El acto, que estuvo presidido por la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, contó también con la asistencia del director general del Comité Paralímpico Español (CPE), Alberto Jofre.

En representación de los deportistas preseleccionados intervinieron la atleta Izaskun Osés y el ciclista Eduardo Santas. Asimismo, estuvo presente en el acto la deportistaCarmen Rubio (tiro con arco).

Durante la presentación, la consejera Esnaola puso en valor el “enorme esfuerzo” hecho por todos para hacer posible que este año los deportistas siguieran trabajando, siempre con el foco en el apoyo y la inclusión en el deporte.

Por su parte, Jofre declaró que los Juegos Paralímpicos son el segundo evento deportivo más importante del mundo. “Este año por primera vez estarán en la competición los deportes bádminton y taekuondo y los deportistas tendrán que respetar condiciones muy especiales de seguridad y solo podrán estar en la habitación y la sede de competición”, concluyó.

DEPORTISTAS PRESELECCIONADOS

El atleta Eduardo Santas agradeció el apoyo del CPE durante este año de pandemia y se mostró ilusionado con estos próximos Juegos. En este sentido, resaltó “la incertidumbre de cómo estarán otros rivales al no haber habido otras competiciones en este tiempo por lo que incide en la importancia de estar en la mejor forma”.

Por su parte, Izaskun contó que tras cinco años complicados este año vuelve a estar en sus mejores momentos de forma y con muchas esperanzas para llegar a los Juegos en las mejores condiciones posibles.

Los deportistas de esta preselección del Equipo Paralímpico Español no tienen garantizada su presencia en los Juegos de Tokio. De entre los más de 250 deportistas preseleccionados saldrá la lista definitiva para acudir a los Juegos, que estará compuesta por unos 115 deportistas y se hará oficial en la primera quincena de julio.

Por el momento, España tiene aseguradas 87 plazas de clasificación para los Juegos, repartidas en diez deportes: baloncesto (24), natación (24), atletismo (16), fútbol-5 (10), tenis de mesa (6), ciclismo (2), piragüismo (2), remo (1), taekwondo (1) y tiro (1). Además, aún tiene opciones de ampliar el cupo en estas modalidades, así como de participar en otros siete deportes: bádminton, esgrima en silla de ruedas, halterofilia, judo, tenis en silla de ruedas, tiro con arco y triatlón.

El objetivo es conseguir clasificar a unos 115 deportistas, 105 de ellos con discapacidad más unos 10 de apoyo (guías, porteros o pilotos). Para cubrir estas plazas, las federaciones españolas que engloban las modalidades paralímpicas han preseleccionado a unos 250 deportistas. En los últimos Juegos Paralímpicos de verano, los de Río 2016, la delegación española consiguió 31 medallas y 101 diplomas.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2021
APP/pai