Economía

Santander y FGCSIC financian una investigación para obtener variedades de cereales con una fase productiva más larga

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco Santander y la Fundación General CSIC (FGCSIC) financian la investigación del proyecto que dirige Paz Merelo para aumentar la producción de productos básicos como el maíz, el trigo o el arroz para dar solución “al problema del hambre y el incremento de la población mundial”, según informaron este martes.

A través del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, la investigadora del programa ComFuturo, Paz Merelo, analiza un factor clave en el ciclo de las plantas monocárpicas, es decir, las que cuentan con una única fase reproductiva tras la que mueren, entre ellas, gran parte de los cultivos con importancia económica, como los cereales.

El objetivo de Merelo y su equipo es “lograr identificar una serie de factores morfológicos y genéticos que permitan determinar las estrategias biotecnológicas y agronómicas necesarias para retrasar dicha parada y así prolongar la fase productiva en especies de interés y básicas para la alimentación mundial”, apuntaron ambas entidades.

Merelo señaló que, “como consecuencia de la parada, cesa la producción de flores y frutos” y por tanto “este proceso constituye una diana importante en programas de mejora de cultivos ya que determina la duración de la fase productiva y, con ello, la cosecha final de frutos y semillas”.

Con todo, aclaró que la finalidad de este proyecto es “obtener variedades de maíz y trigo con una fase productiva más extensa que permitan hacer frente a la demanda de alimentos de una población en constante crecimiento, así como ajustar la producción frente a cambios climáticos”.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2021
NMB/gja/man