Vacunas

La industria farmacéutica prevé producir 11.000 millones de dosis de vacunas frente a la Covid-19 este año

MADRID
SERVIMEDIA

La industria farmacéutica mundial prevé producir unos 11.000 millones de dosis de vacunas frente a la Covid-19 a finales de 2021, suficiente para vacunar a la población adulta mundial y reiteró su compromiso en el acceso global a estos fármacos, según apuntó este miércoles Farmaindustria.

La industria farmacéutica mundial insistió hoy en un comunicado conjunto su triple compromiso expresado desde el principio de la pandemia de colaborar y compartir conocimiento para ganar tiempo en el desarrollo de vacunas eficaces frente a la Covid-19, ofrecerlas a precio asequible y cooperar para un acceso equitativo en todo el mundo.
Así lo reiteraron las principales patronales internacionales de la industria farmacéutica innovadora que destacaron que para conseguir la mayor producción de vacunas han firmado cerca de 300 acuerdos de licencia en todo el mundo.
Gracias a estos acuerdos, a día de hoy ya se han producido más de 2.200 millones de vacunas, y las estimaciones de organizaciones independientes (como la consultora internacional Airfinity, Unicef o la Universidad de Duke, en Estados Unidos) apuntaron a una producción de unos 11.000 millones de dosis a finales de 2021, suficientes para vacunar a la población adulta mundial.
REPARTO EQUITATIVO
Ahora, para que las vacunas Covid-19 lleguen de manera equitativa a todo el mundo, la industria farmacéutica consideró que tanto fabricantes como gobiernos y las organizaciones no gubernamentales deberán de trabajar juntos para tomar medidas urgentes que permitan corregir la desigualdad actual en el acceso.
En concreto, las patronales propusieron cinco acciones para conseguirlo: Intensificar el intercambio responsable de dosis con los países de renta más baja a través de la iniciativa Covax u otros mecanismos establecidos y continuar la optimización de la producción, sin comprometer la calidad y seguridad, con colaboraciones adicionales a los acuerdos ya alcanzados para incrementar la producción.
A estas dos medidas se añade la eliminación de las barreras comerciales y regulatorias a la exportación, adoptando políticas que faciliten y agilicen el suministro transfronterizo de materias primas clave y materiales de fabricación esenciales y promoviendo la mano de obra cualificada necesaria para la fabricación de las vacunas Covid-19.
En cuarto lugar, apoyar la preparación de los países con bajos ingresos para la distribución efectiva de las dosis disponibles y, por último, seguir impulsando la innovación, promoviendo y priorizando el desarrollo de nuevas vacunas y tratamientos efectivos contra nuevas variantes facilitando, entre otros, el acceso sin obstáculos a los patógenos (muestras y secuencias) de cualquier variante.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2021
ABG/man