Movilidad

El Gobierno quiere crear un impuesto por el uso real del coche y una “tasa de viajero frecuente” en avión

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno pretende crear un nuevo impuesto sobre el uso medido real de los vehículos y una “tasa de viajero frecuente” para quienes viajen en avión, así como impulsar el transporte de mercancías y personas por ferrocarril.

Esa propuesta aparece en el documento 'España 2050: fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo', presentado este jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

El informe, al que tuvo acceso Servimedia, incluye ocho "desafíos", entre ellos uno dedicado a que España se convierta en una "sociedad neutra en carbono, sostenible y resiliente al cambio climático", el cual cuenta con 11 "frentes".

Uno de esos "frentes" está dedicado a transformar la movilidad para reducir a dos millones de toneladas de CO2 las emisiones del sector del transporte español a mediados de este siglo, un objetivo recogido en la 'Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo 2050', elaborada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Pues bien, el Gobierno quiere "ajustar la fiscalidad del transporte por carretera al uso real del vehículo, abordando la totalidad de impactos negativos generados y asegurando una mayor coherencia entre el tipo de vehículo adquirido y las necesidades del servicio".

Por ello, se propone pasar de las actuales figuras fiscales sobre la compra, circulación y combustibles a un impuesto sobre el uso medido real del vehículo que considere características como su peso, su potencia, sus emisiones de contaminantes atmosféricos y gases de efecto invernadero.

Además, el Gobierno pretende "elevar progresivamente" los tipos impositivos sobre el consumo de diésel y gasolina hasta que ambos se equiparen a la media del da la gasolina en las ocho principales economías de la UE, como medida para garantizar la sustitución de esos vehículos por otros sin emisiones directas de CO2, esto es, fundamentalmente eléctricos.

TREN Y AVIÓN

Otros objetivos son estimular otras formas de movilidad alternativas al uso del vehículo privado, como "el transporte activo y el transporte público"; mejorar la red ferroviaria para transporte de mercancías (con su consiguiente electrificación) y de personas (con más redes de cercanías, relanzar el tren nocturno y un "un sistema tarifario justo").

Además, el Gobierno se propone disminuir el impacto medioambiental del transporte aéreo con una "tasa de viajero frecuente" o impuestos sobre los billetes de avión según la cercanía del destino, así como prohibir los vuelos en trayectos que puedan realizarse en tren en menos de 2,5 horas.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2021
MGR/gja