Juegos paralímpicos

El CPE presenta a los nueve deportistas de Extremadura preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de Tokio

Mérida
SERVIMEDIA

El Comité Paralímpico Español (CPE) presentó este martes a los nueve deportistas de Extremadura preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se celebrarán entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre.

Los deportistas, que aún tienen de plazo hasta mediados de julio para conseguir la clasificación, se dieron a conocer en esta presentación que tuvo lugar en Mérida, concretamente en el Hotel Ilunion Mérida Palace. El acto, que estuvo presidido por el director general de Deporte de la Junta de Extremadura, Dan de Sande Bayal, y por el vicepresidente primero del Comité Paralímpico Español (CPE), Alberto Durán, también contó con la asistencia del director de comunicación del Comité Paralímpico Español, Luis Leardy.

En representación de los deportistas preseleccionados intervinieron Loida Zabala (halterofilia) y Juan Bautista (tenis de mesa). En esta rueda de prensa también estuvieron presentes Inés Felipe y Juan Antonio Valle, ambos piragüistas.

Durante la presentación, Alberto Durán destacó el objetivo de “visibilizar la igualdad en el mundo deportivo, para que estemos equiparados los deportistas con y sin discapacidad”. Por su parte, el director general de Deporte de la Junta de Extremadura aseguró que “es momento de agradecer al CPE su esfuerzo por garantizar la igualdad en el deporte”. “El año 2020 ha sido muy complicado para todos, pero también para el mundo del deporte. Que hoy estemos aquí, después de los momentos durísimos que hemos atravesado, presentando los deportistas que pueden llegar a Tokio y que haya nueve deportistas de nuestra tierra, es una gran satisfacción”, afirmó.

Por su parte, el director de Comunicación del Comité Paralímpico Español subrayó que en estos Juegos, en los que se dan cita 22 deportes, se estrenan además bádminton y taekwondo. De la misma manera aseguró que, en total, se espera que se desplacen a la capital japonesa unas 190 personas, de las cuales 115 serán deportistas paralímpicos, unos 10 deportistas serán guías y otros 75 miembros del Comité para llevar a cabo la logística y el apoyo que necesita un evento de esta envergadura.

Durante la rueda de prensa también se habló del plan ‘Concentrados en Tokio’, una especie de burbuja de circunstancias similares a las que los deportistas se encontrarán en los Juegos, que se dará en distintos puntos de España para que puedan amoldarse a las condiciones que la capital nipona requiere para la celebración de este evento y así evitar posibles contagios.

DEPORTISTAS

Loida Zabala, que compite en halterofilia, destacó el compromiso de los deportistas en estos momentos de pandemia. “Hemos entrenado en casa, centrados en los Juegos, sin saber con certeza qué iba a pasar. Durante estos días hemos echado de menos a los entrenadores y compañeros, así que ahora aprecio el poder tener la oportunidad de intentar darlo todo en las clasificaciones y si es posible, en Tokio”, subrayó.

Por su parte, el deportista Juan Bautista destacó las llamadas esperanzadoras del Comité Paralímpico, asegurando las becas que continuaban hasta Tokio, para así seguir entrenando y soñando. “Hemos sido conscientes de que las instituciones nos estaban cuidando, ayudando a mantener la ilusión. Gracias, porque si estamos en Tokio es por el esfuerzo que como deportistas hemos hecho, y también por el apoyo y el cariño”, destacó.

CLASIFICACIÓN

Los deportistas de esta preselección del Equipo Paralímpico Español no tienen garantizada su presencia en los Juegos de Tokio. De entre los más de 250 deportistas preseleccionados saldrá la lista definitiva para acudir a los Juegos, que estará compuesta por unos 115 deportistas y se hará oficial en la primera quincena de julio.

Por el momento, España tiene aseguradas 92 plazas de clasificación para los Juegos, 88 para deportistas con discapacidad más cuatro para deportistas de apoyo, repartidas en diez modalidades: baloncesto (24), natación (24), atletismo (18), fútbol-5 (10), tenis de mesa (6), ciclismo (2), piragüismo (5), remo (1), taekwondo (1) y tiro (1). Además, aún tiene opciones de ampliar el cupo en algunas de estas modalidades, así como de participar en otros siete deportes: bádminton, esgrima en silla de ruedas, halterofilia, judo, tenis en silla de ruedas, tiro con arco y triatlón.

El objetivo es conseguir clasificar a unos 125 deportistas, 115 de ellos con discapacidad más unos 10 de apoyo (guías, porteros o pilotos). Para cubrir estas plazas, las federaciones españolas que engloban las modalidades paralímpicas han preseleccionado a unos 250 deportistas. En los últimos Juegos Paralímpicos de verano, los de Río 2016, la delegación española consiguió 31 medallas y 101 diplomas.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2021
APP/clc