Juegos Paralímpicos

El CPE presenta a los cinco deportistas de Islas Baleares preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de Tokio

Palma de Mallorca
SERVIMEDIA

El Comité Paralímpico Español (CPE) presentó este miércoles a los nueve deportistas de Islas Baleares preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se celebrarán entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre.

Los deportistas, que aún tienen de plazo hasta mediados de julio para conseguir la clasificación, se dieron a conocer en esta presentación que tuvo lugar en Palma de Mallorca, concretamente en el Hotel Innside Palma Center. El acto, que estuvo presidido por la consejera de Asuntos Sociales y Deporte del Gobierno de las Islas Baleares, Fina Santiago; y por el director general del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre; contó también con la asistencia del director general de Deportes, Carlos Gonyalons.

En representación de los deportistas preseleccionados de esta comunidad participaron Alejandro Sánchez (triatlón) y Joan Munar (atletismo). En esta rueda de prensa también intervinieron el piragüista Adrián Castaño y el ciclista Joan Reinoso.

Durante la presentación, Jofre subrayó que, en estos Juegos, en los que se dan cita 22 deportes, se estrenan además bádminton y taekwondo”. De la misma manera aseguró que en total, se espera que se desplacen a la capital japonesa unas 190 personas, de las cuales 115 serán deportistas paralímpicos, unos 10 deportistas serán guías y otros 75 miembros del Comité para llevar a cabo la logística y el apoyo que necesita un evento de esta envergadura. Asimismo, destacó que estos serán unos Juegos muy diferentes, en los que se van a tomar unas medidas extraordinarias sin precedentes.

Durante la rueda de prensa también se habló del plan ‘Concentrados en Tokio’, una especie de burbuja de circunstancias similares a las que los deportistas se encontrarán en los Juegos, que se dará en distintos puntos de España para que puedan amoldarse a las condiciones que la capital nipona requiere para la celebración de este evento y así evitar posibles contagios.

Por su parte, la consejera de Asuntos Sociales y Deporte del Gobierno de las Islas Baleares, recalcó recalcado el “buen trabajo de los deportistas baleares” y el “orgullo de esta Comunidad por contar con ellos”. Tras desearles muchísima suerte, la consejera procedió a imponer unas insignias conmemorativas a los cuatro deportistas paralímpicos presentes.

DEPORTISTAS

Joan Munar, que compite en atletismo confesó que, para él, el sueño es competir. “Se trata de llegar en las mejores condiciones posibles y luchar. Participar en Tokio es mi objetivo y espero poder competir bien, lograr la mínima, y llegar a la final”, relató. De la misma manera, el piragüista Adrián Castaño también habló sobre sus posibles clasificaciones y la ilusión depositada en los Juegos y el ciclista Joan Reinoso recalcó el agradecimiento por el cariño y el apoyo recibido.

El acto finalizó con la intervención del triatleta Alejandro Sánchez, quien aseguró que “tenemos la ilusión puesta en Tokio”. “Vamos a ir por la mejor puntuación posible, yo voy pensando en ganar y me consta que es una motivación que todos tenemos. El objetivo es atravesar la línea de meta con la mejor sensación posible”, apuntó.

CLASIFICACIÓN

Los deportistas de esta preselección del Equipo Paralímpico Español no tienen garantizada su presencia en los Juegos de Tokio. De entre los más de 250 deportistas preseleccionados saldrá la lista definitiva para acudir a los Juegos, que estará compuesta por unos 115 deportistas y se hará oficial en la primera quincena de julio.

Por el momento, España tiene aseguradas 92 plazas de clasificación para los Juegos, 88 para deportistas con discapacidad más cuatro para deportistas de apoyo, repartidas en diez modalidades: baloncesto (24), natación (24), atletismo (18), fútbol-5 (10), tenis de mesa (6), ciclismo (2), piragüismo (5), remo (1), taekwondo (1) y tiro (1). Además, aún tiene opciones de ampliar el cupo en algunas de estas modalidades, así como de participar en otros siete deportes: bádminton, esgrima en silla de ruedas, halterofilia, judo, tenis en silla de ruedas, tiro con arco y triatlón.

El objetivo es conseguir clasificar a unos 125 deportistas, 115 de ellos con discapacidad más unos 10 de apoyo (guías, porteros o pilotos). Para cubrir estas plazas, las federaciones españolas que engloban las modalidades paralímpicas han preseleccionado a unos 250 deportistas. En los últimos Juegos Paralímpicos de verano, los de Río 2016, la delegación española consiguió 31 medallas y 101 diplomas.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2021
APP/gja