#Vacúnate

La incidencia de la Covid-19 se estanca en una “meseta” de 120 casos por cada 100.000 habitantes

-Los expertos insisten en mantener las medidas de prevención para evitar la expansión de la pandemia mientras prosigue la vacunación

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://servimedia.tv/TotalesVacunaTEcontagios

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, aseguró este lunes, durante el tercer programa #Vacúnate, que la incidencia de la Covid-19 se está estancando en España en una “meseta” de 120 contagios por cada 100.000 habitantes, un nivel que podrá tener leves incrementos en las próximas semanas por el fin del estado de alarma y la supresión paulatina de las restricciones.

Así lo aseguró durante este programa que se centró en el análisis de la evolución de la pandemia de Covid-19 y en la eficacia de las vacunas aprobadas en España contra el coronavirus, proyecto que la agencia de noticias Servimedia y Maldita.es desarrollan en alianza contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología reconoció que era previsible “que en cuanto el estado de alarma cayera y la relación de la gente aumentara el riesgo de contagio sería mayor entre la gente que está sin proteger”. No obstante, matizó que el aumento del número de casos “no es como después de Navidad”, cuando se dispararon los contagios. “Estamos en meseta, la cifra no cae de esos 120 casos. Es probable que se queden en esa meseta o suban un poquito más”, dijo.

Por ello, hizo un llamamiento a seguir usando la mascarilla: “No nos relajemos, tenemos la vacuna, que nos va a salvar de esto, pero ayudemos con cuidados y medidas de protección, sino estaremos tirando recursos y muertos a la basura”.

EMERGENCIA SANITARIA

Esa petición la dirigió especialmente a los más jóvenes: “La población se tiene que dar cuenta de que todos estamos en una situación de emergencia sanitaria. Esa situación no ha decaído. Cualquier brisa que venga va a facilitar expandirse. Hay que seguir protegiéndonos. Entiendo que estamos todos muy cansados. Es agotador. Pero tenemos que entender que si no cuidamos estas situaciones y no consideramos que estamos en emergencia sanitaria se va a perpetuar en el tiempo y va a ser más cansado”.

López Hoyos se felicitó porque, al margen de los porcentajes para alcanzar la promesa del Gobierno de vacunar al 70% de la población antes de final del verano, “tenemos dosis a buen ritmo y esa es la buena noticia” que permite ser “optimistas”.

La directora de Maldita Ciencia, Rocío Benavente, explicó durante el programa #VacúnaTE que hasta el pasado viernes se han administrado en España 26 millones de dosis, por lo que ya hay 8,8 millones de españoles que han recibido la pauta completa, el 18,6% de la población.

La periodista también se hizo eco de una gráfica elaborada por Servimedia sobre la evolución de las vacunas administradas en España desde enero hasta mayo, y que arroja un incremento mensual del 63%, lo que supone “un ritmo optimista”.

La experta Pilar Llamas, jefa del Servicio de Hematología del Hospital Fundación Jiménez Díaz y vicepresidenta de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia, aseguró que en los centros hospitalarios perciben que según aumenta la vacunación baja el número de fallecimientos por la Covid-19. “Lo estamos notando, la presión es menor, aunque los compañeros de la UCI siguen teniendo máxima ocupación. Se va notando en el hospital y fuera”, expuso.

Aunque bajan los casos, la hematóloga recalcó que los contagios actuales están afectando más a población joven “porque los mayores están vacunados”. “No se debe bajar la guardia. Entiendo que los jóvenes tienen ganas de volver a la normalidad. Está siendo un año muy duro para los adolescentes y universitarios. Tienen que concienciarse de que estamos en una situación de emergencia sanitaria. Deben de pensar en ellos mismos y en los demás y que nos falta muy poquito para respirar y tener un poco más de laxitud en esta normalidad”, agregó.

VERANO

El inmunólogo recordó que el año pasado en Cantabria aumentó el número de turistas y “curiosamente” la región vio un repunte después del verano. “El verano no nos libera de la infección”, dijo, llamando especialmente a tener cuidado en aglomeraciones y botellones, aunque el uso de la mascarilla se pueda relajar en lugares abiertos.

También participaron en el programa #VacúnaTE el presidente de Salud Mental España, Nel González, y la vicepresidenta de Cermi Madrid y secretaria de la Mujer de la Plataforma Representativa Estatal de personas con Discapacidad Física (Predif), Mayte Gallego, que corroboraron que las personas con discapacidad apuestan por las vacunas para frenar la Covid-19.
Mientras les llega, Gallego recalcó que “la mascarilla ha venido para quedarse” y que “la prevención es lo más importante frente a la Covid”. “La gente espera con ilusión aliviar su vida”, apostilló González, que lamentó que no todas las personas con discapacidad están incluidas como grupos prioritarios en la estrategia de vacunación, pese al compromiso del Gobierno a ello y la reivindicación repetida del asociacionismo.

Además de la “fatiga pandémica”, la población tiene que combatir con los bulos que tratan de devaluar la eficacia de las vacunas. Desde Maldita.es explicaron que algunos parecen “bromas”, pero que sin embargo son cuestiones muy serias porque siembran desinformación, como el contenido de origen satírico sobre un acuerdo entre Pfizer y Microsoft para actualizar el inexistente chip de la vacuna o los vídeos que atribuyen a los antídotos cualidades magnéticas o luminiscentes.

Rocío Benavente también recalcó que “no se debe tomar un medicamento si no es controlado por un médico” ante el consejo de ingerir una aspirina antes de vacunarse para evitar trombos. Asimismo, aseguró que “no está descrito tampoco mover el brazo como un molinillo para reducir el dolor”, y que en caso de inflamación en el pinchazo se debe aplicar frío.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2021
AHP/pai