Sostenibilidad

Empresas por la Movilidad Sostenible lanza un sello para diferenciar a las compañías comprometidas con el e-commerce responsable

- La plataforma pretende así brindar “alternativas” a los consumidores para que puedan solicitar entregas más sostenibles

- Sostiene que la Administración puede amplificar el impacto de este movimiento si priorizan la sostenibilidad en la contratación pública

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesEntregaSostenible

MADRID
SERVIMEDIA

La plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible ha lanzado este jueves un sello medioambiental con la pretensión de que los consumidores puedan identificar a las empresas comprometidas con un e-commerce responsable que efectúe entregas sostenibles.

La directora de Desarrollo de esta plataforma, May López, expuso los objetivos de este sello en un diálogo presencial organizado por la agencia de noticias Servimedia, donde afirmó que los consumidores tienen un “papel clave” para que la movilidad genere el “mínimo” impacto medioambiental. Empresas por la Movilidad Sostenible cuenta con 45 asociaciones, organizaciones y empresas afiliadas, entre las que se encuentran Alphabet, Coca Cola, El Corte Ingles y Repsol.

López aseguró que el transporte es responsable del 28% de las emisiones de dióxido de carbono en Europa y advirtió de que el comercio electrónico, que experimentó un crecimiento exponencial en España desde el confinamiento decretado para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus, “está asociado a unos hábitos de consumo que no son muy sostenibles”.

“Los consumidores debemos empoderarnos y ser conscientes de que con nuestra decisión de compra podemos premiar algo que está beneficiando o perjudicando a la sociedad”, prosiguió May López, quien explicó que, mientras que antes se realizaban envíos de 60 camisetas a una tienda, en la actualidad se ejecutan 60 viajes distintos con 60 embalajes individuales para entregar la misma mercancía en la puerta de los domicilios de los consumidores.

El sello, bautizado como ‘Entrega Sostenible’, nace así con la pretensión de diferenciar “claramente” a aquellas compañías que trabajan por aumentar la sostenibilidad de la movilidad. En este sentido, López subrayó que existen productos sostenibles con un posicionamiento contrario a su valor fundamental, “muchas veces por desconocimiento”. Este es el argumento que motiva el nacimiento del sello, diferenciar a aquellas empresas que utilizan opciones logísticas sostenibles.

“La digitalización ha llegado para quedarse y es una oportunidad para que los negocios abran su puerta a alguien más que el vecino de al lado, pero tenemos que hacerlo bien. No todo vale. Tenemos que garantizar que el e-commerce sea sostenible y que la entrega sea sostenible”, prosiguió May López.

En esta línea, López defendió “primar” e “identificar” al comercio local como una “solución sostenible”, ya que, según la directora de desarrollo de la plataforma, la pandemia ha dado lugar a acuerdos entre compañías logísticas como Mondial Relay y pequeños locales para que estos últimos adopten el rol que tenían los puntos de venta tradicionales, y se encarguen de la recogida y entrega de los pedidos en sus locales.

Desde Empresas por la Movilidad Sostenible sostienen que este modelo adoptado por los pequeños comercios reduce las emisiones de dióxido de carbono en última milla en hasta un 20%, ya que evitan los múltiples desplazamientos de las furgonetas logísticas que se realizan en la actualidad.

SENSIBILIZACIÓN DEL CONSUMIDOR

El encuentro, moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, también versó sobre la importancia de que los consumidores sean conscientes del “impacto que genera un clic” de compra en internet, un campo en el que, según May López, hay margen de mejora.

La representante de Empresas por la Movilidad Sostenible alertó de la existencia de una “tendencia” a comprar para devolver, ya que, como la devolución es gratuita para el consumidor, este aprovecha para comprar más productos de los que adquirirá finalmente. Ante este fenómeno, López aseguró que la devolución “nunca es gratis” porque el transporte tiene un impacto en la calidad del aire del 40%.

La representante de Empresas por la Movilidad Sostenible también repudió la “ultraurgencia” de los envíos, y señaló que debería estar “limitada” exclusivamente a causas de primera necesidad. Según López, los envíos ultrarrápidos causan que los vehículos utilizados para la entrega de pedidos estén “semivacíos”, lo que deriva en “ineficiencia”.

Por ello, el sello medioambiental de Empresas por la Movilidad Sostenible, que se presenta enmarcado dentro de la European Green WEEK 2021, pretende también garantizar que los consumidores cuenten con alternativas sostenibles en la recepción de sus pedidos y concienciarles sobre la existencia de estas soluciones.

El movimiento ha arrancado con una alianza con Slow Fashion Next, la organización referente en moda sostenible, y cuenta con la adhesión de organizaciones comprometidas con una Entrega Sostenible como Nacex, Mondial Relay o Txita.

EL PAPEL DE LA ADMINISTRACIÓN

Por último, May López señaló que las administraciones públicas son “uno de los mayores motores” que existen para lograr fomentar el compromiso con la sostenibilidad. A este respecto, aseguró que el sector público puede amplificar el impacto de este movimiento si priorizan estos aspectos en la contratación pública.

De cara al futuro, López recordó que 148 municipios españoles cuentan con la obligación de incorporar zonas de bajas emisiones en sus centros urbanos para 2023, por lo que se debe empezar a plantear como reducir el impacto medioambiental de las mercancías, “que cada vez es mayor”.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2021
PTR/pai