VIH

La Coordinadora Estatal de VIH y Sida lanza una campaña para animar a estas personas a “arrimar el hombro” y vacunarse

MADRID
SERVIMEDIA

La Coordinadora Estatal de VIH y Sida lanzó este jueves la campaña de salud pública ‘Arrima el hombro. Vacúnate’ dirigida a promover la vacunación frente a la Covid-19 en el seno de este colectivo y proporcionar información “fiable y contrastada” para resolver sus dudas sobre la eficacia y la seguridad de estas vacunas en personas con VIH o en relación a la interacción con los antirretrovirales y los efectos secundarios.

Así lo precisó en la rueda de prensa de presentación de la iniciativa el director de Cesida, Antonio Poveda, quien subrayó que la campaña “apela” al “compromiso” de estas personas con el cuidado de la salud y lamentó la falta de información veraz que, a su juicio, existe en torno a este instrumento para acabar con la “otra pandemia”, la provocada por el coronavirus.

En este sentido, puntualizó que la campaña cuenta con el “aval científico” del Grupo de Estudio del Sida (GeSIDA) y la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida y de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida (PNS) del Ministerio de Sanidad e hizo especial mención al doble significado del uso de la expresión “arrimar el hombro”, sobre la que pivota un lema que tildó de “muy acertado” y que expresa a la vez la acción de acercar el brazo para recibir la vacuna y la acción de “colaborar” para que el objetivo de alcanzar la inmunidad de grupo “se logre de manera más fácil y colectiva”.

El director de Cesida estimó que en España hay en torno a 150.000 personas con VIH y les conminó a hacer gala de la “responsabilidad” que, a su entender, “demuestran” tomando la medicación necesaria para tener una buena adherencia.

La campaña está integrada por tres vídeos dirigidos a estas personas y en los que se proporciona información veraz sobre la seguridad y la eficacia de las vacunas frente a la Covid-19 en personas con el VIH con el fin de “desmontar” los mitos existentes, por lo que consideró “importante” el “paso” que supone y emplazó a otras organizaciones a que se “sumen y animen” a la inmunización a las poblaciones diana con las que trabajan.

NINGUNA CONTRAINDICACIÓN

El presidente de Cesida, Ramón Espacio, asevera en este sentido que todas las vacunas disponibles están “indicadas” en las personas con el VIH y que no existe “ninguna contraindicación relacionada con el VIH, ni ninguna preocupación sobre su seguridad”. Tras reconocer que “es teóricamente posible” que las personas con recuentos bajos de células T CD4 puedan tener una “menor respuesta inmunitaria", insistió en que no hay datos disponibles "sobre diferencias de eficacia vacunal”.

Por su parte, el coordinador del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH, una de las 75 entidades que forman parte de Cesida, Juanse Hernández, precisó que vacunarse frente a la Covid-19 supone para estas personas “reafirmar” su “compromiso” con los cuidados que les permiten “mantener una buena salud y proteger a los demás de la infección” y aseveró que “nunca se ha tenido la más mínima duda de que las personas con VIH iban a flaquear en este momento”, si bien podían tener “dudas razonables” en cuanto al proceso de inmunización, a las que trata de responder este proyecto.

El experto afirmó que es el momento de que estas personas muestren su “compromiso de devolver a la sociedad también todo lo que está haciendo por ellas”. “Hay una forma de hacerlo y es vacunarse frente a este nuevo problema mundial de salud”, abundó, recordando que a finales del pasado año Cesida lanzó una consulta sobre la intención de estas personas de vacunarse, inspirada en el CIS, y que desveló que el 52% de encuestados estaban dispuestos a hacerlo “inmediatamente”, porcentaje “considerablemente mayor” que el registrado en la población general.

Finalmente, la directora del Plan Nacional sobre el Sida (PNS), Julia del Amo, reconoció el trabajo “pionero y visionario” que, a lo largo de toda la pandemia, han desarrollado las entidades del tercer sector que trabajan con las personas con VIH, así como de las sociedades científicas con las que el Gobierno central viene “colaborando intensamente” en la “respuesta” frente a la Covid-19.

Junto a ello, valoró la “generosidad” de la comunidad de personas con VIH que, de manera “muy proporcionada”, valoraron a las personas con más riesgo del colectivo como “prioritarias” en el proceso de vacunación, en una decisión “avalada” por la evidencia científica". "La madurez de la sociedad civil ha hecho posible que esto se haya llevado a cabo de forma aceptable y óptima en la mayoría de comunidades autónomas, que han estado siempre arrimando el hombro”, espetó, al tiempo que llamó a la “responsabilidad colectiva” para “enfrentar estas dos pandemias”.

La campaña se difundirá a través de las redes sociales de las 75 entidades que conforman Cesida y se puede consultar en su página web y la campaña ha sido posible gracias al apoyo al tercer sector de acción social con cargo al 0,7 del impuesto de sociedades del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2021
MJR/gja