#VacúnaTE

Pfizer niega la posibilidad de que su vacuna contra la Covid-19 se transmita por el aire

MADRID
SERVIMEDIA

Pfizer ha negado la posibilidad de que su vacuna contra la Covid-19 pueda trasmitirse por el aire, de forma que el contacto externo con el contenido de un vial pudiera producir una vacunación “accidental”, en contra de lo que sugiere un bulo.

"Pfizer admite en un documento que las proteínas causadas por sus inyecciones podrían transmitirse a los no vacunados por el ambiente", afirma un tuit de Fernando López-Mirones, biólogo que ya ha difundido otras desinformaciones sobre la pandemia de Covid-19.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

La captura que adjunta el tuit es de un protocolo de Pfizer en el que no se dice que la vacuna contra la Covid-19 pueda transmitirse "por el ambiente". Desde la propia farmacéutica aseguran que la vacuna "sólo puede entrar en el cuerpo humano a través de una dosis administrada" con una inyección. Además, los expertos consultados apuntan que no es posible transmitir la vacuna "por el aire".

El documento al que hace referencia el tuit es un protocolo de la farmacéutica para los ensayos clínicos de las que, entonces, eran las vacunas candidatas contra la Covid-19 de ARN mensajero de Pfizer. En concreto, el bulo se basa en el texto que se encuentra en el punto 8.3.5.1: “Una exposición durante el embarazo ocurre si: (...) Se descubre que una mujer está embarazada mientras está expuesta o ha estado expuesta a la intervención del estudio debido a la exposición ambiental. A continuación se muestran ejemplos de exposición ambiental durante el embarazo: Una mujer miembro de una familia o una proveedora de atención médica informa de que está embarazada después de haber estado expuesta a la intervención del estudio por inhalación o contacto con la piel; un hombre miembro de una familia o un proveedor de atención médica que ha estado expuesto a la intervención del estudio por inhalación o contacto con la piel expone a su pareja femenina antes o alrededor del momento de la concepción”.

Lo que se expone en este fragmento no significa que la vacuna contra la Covid-19 se pueda transmitir a los no vacunados "por el ambiente". El protocolo de Pfizer incluye un apartado, el 8.3, relativo a los posibles eventos adversos derivados de la vacunación. Dentro de este, el subapartado 8.3.5.1. recoge los posibles casos de exposición a la vacuna durante el embarazo.

"Es muy frecuente en los protocolos hablar de exposición ambiental al fármaco en embarazadas y lactantes", explica Roger Solanas, experto en ensayos clínicos. La exposición ambiental se da cuando se entra en contacto con el líquido de la vacuna (que es a lo que el texto se refiere con "intervención del estudio") si, por ejemplo, se rompe un vial.

EJEMPLOS

La situación que se describe se daría si, por ejemplo, una enfermera toca con su piel el líquido de la vacuna o lo inhala. También, si un enfermero se expone al líquido de la vacuna y su pareja se queda embarazada. Según explica Solanas, el protocolo establece que si estos supuestos se dan hay que notificarlo a Pfizer para hacer un seguimiento del embarazo. "También aplicaría a farmacia, personal auxiliar, pacientes y el personal médico si se hubiera roto un vial en su presencia", aclara el experto.

Salvador Bergoñón Fuster, experto en investigación clínica y epidemiológica y profesor en el departamento de Farmacología de la Universidad de Barcelona, indica que los protocolos de ensayos clínicos deben incluir información sobre la posibilidad de exposición al fármaco durante el embarazo, ya que es algo que se requiere en las guías internacionales de farmacovigilancia, como la de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

El experto asegura que el apartado del que habla el bulo no es "ningún procedimiento extraño ni especial para estas vacunas", sino que se incluye también en el caso de otros medicamentos. Según Bergoñón Fuster, "lo habitual es no incluir en ensayos clínicos a mujeres embarazadas o lactantes, pero podría ocurrir accidentalmente y se ha de prever cómo actuar por si hubiera algún problema".

Isabel Solá, viróloga e investigadora de coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), explica que el líquido de la vacuna de Pfizer no contiene "proteínas" como dice el bulo, sino ARN mensajero "envuelto en nanopartículas". Según apunta, el ARN mensajero entra en las células y es ahí cuando se traduce en la proteína S que se le presenta al sistema inmune. Lo mismo indica Salvador Bergoñón Fuster: "Pfizer no vacuna 'proteínas', vacuna ARNm encapsulado debidamente".

Si un vial con el ARN mensajero se rompe y se toca el líquido con la mano, Solá asegura que "es altamente improbable que alguien pueda 'vacunarse' accidentalmente por contacto externo con la vacuna". Según explica, la vacuna es "muy sensible a la degradación por factores ambientales" y no está preparada para inhalarse o absorberse por la piel, sino para administrarse mediante "inyección intramuscular". En esta misma línea, Bergoñón Fuster señala que la vacuna "vertida en el ambiente" se estropearía. "No olvidemos que estas vacunas de ARNm son muy inestables y por ello se han de conservar a bajas temperaturas hasta casi el momento de pincharlas", afirma.

En este sentido, desde Pfizer aclaran que la vacuna contra la Covid-19 "sólo puede entrar en el cuerpo humano a través de una dosis administrada" con una inyección, negando así que pueda transmitirse "por el ambiente". Además, Solá apunta que "ni el ARN de la vacuna ni la proteína expresada en las células puede transmitirse por el aire a los no vacunados". Algo en lo que coincide el experto Roger Solanas.

Para denunciar más bulos relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de un canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2021
CLC