#VacúnaTE

Salud Mental España lamenta que ante la pandemia “parece que lo prioritario es la economía y no las personas”

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://servimedia.tv/TotalesPandemiaSaludMental

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Salud Mental España, Nel González, lamenta que en el abordaje de los efectos de la pandemia “parece que lo prioritario es la economía y no las personas”, pues hay ciudadanos como el colectivo de la discapacidad que, por ejemplo, no es prioritario en el plan de vacunación, mientras otros disfrutan del ocio de forma más relajada.

Así lo aseguró durante su participación en el tercer programa #VacúnaTE, que la agencia de noticias Servimedia y Maldita.es desarrollan en alianza contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google Digital News Initiative. El programa se centró en el análisis de la evolución de la pandemia de Covid-19 y en la eficacia de las vacunas aprobadas y también dio altavoz a los colectivos de personas con discapacidad.

La irrupción de la pandemia discriminó aún más a las personas con discapacidad. “Se violan los derechos. El 93% de los países del mundo suspendieron la atención a la salud mental”, denunció Nel González. El presidente de Salud Mental España concretó que con la llegada del coronavirus se produjeron altas tempranas, “porque el sistema necesitaba todo para atender a la pandemia”, pero a la vez hubo “un aumento importante de falta de sueño, ansiedad, estrés y miedo”.

Rocío Benavente, directora de Maldita Ciencia, trajo a colación algunos datos que muestran los efectos que la Covid-19 y las medidas para frenarla tienen en la salud mental. Según un estudio del pasado mes de enero, el 24% de los encuestados presentó síntomas de insomnio, más frecuente entre los sanitarios, el 16% de depresión y el 15,5% ansiedad.

“Parecen cosas menores hasta que te ocurren a ti”, subrayó la comunicadora, que se preguntó sobre “lo que hay detrás de esos datos”: el concepto de “fatiga pandémica”. “Estamos haciendo un esfuerzo de control y cautela, pero no terminamos de ver el final”, dijo, lo que conlleva desmotivación y cansancio en distintas esferas de la vida de la persona y “esto lleva a relajar las medidas”.

Benavente también apuntó que la pandemia está provocando un aumento del 30% de asistencia en urgencias en patologías de salud mental en menores de edad. “Si la tendencia sigue así a finales de año, se alcanzará el doble de visitas de menores de 18 que el año pasado”, dijo, que presentan ansiedad, miedos desproporcionados, síntomas obsesivos y de conducta alimentaria, entre otros.

PRIMERA CAUSA DE DISCAPACIDAD

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de seguir ese ritmo, los problemas de enfermedad mental serán la primera causa de discapacidad en 2030. “Algo está fallando”, aseveró Nel González.

“La realidad se puede cambiar y se debe cambiar, haciendo una autentica promoción de la salud mental de la población. Hay mil experiencias, alguna como la de Finlandia”, apuntó, en referencia a la asignatura de educación emocional que ese país desarrolla en las escuelas. Y también, añadió, herramientas como el teléfono del suicidio, que bajó en ese país un 35% esa lacra y que es similar al de la atención a víctimas de violencia machista.

“No hay trastornos menores, se pueden cronificar, y sobre todo cuando se trata de la gente joven. No nos han enseñado a cuidar de nuestra salud mental y deberíamos ser una sociedad más solidaria y humanista”, recalcó. González destacó que para las personas con discapacidad la prioridad es “luchar con su día a día”. “La vacuna es progreso, si no, no sé qué sería del mundo. Salvar vidas es una prioridad para recuperar la salud mental”, señaló.

Como vicepresidente del Cermi, González reclamó que las personas con discapacidad sean prioritarias en la vacunación. “También pedimos lo mismo en salud mental. Porque tener esquizofrenia puede favorecer la infección y luego tener peor pronóstico”, señaló. En este punto, lamentó que a las personas con discapacidad que no están en residencias se les vacune por criterios de edad: “Es una pena. Podríamos evitar riesgos y muertes”.

El presidente de Salud Mental España apuntó los datos que arrojan dos estudios realizados en Estados Unidos y Francia que muestran las diferencias del riesgo de muerte por Covid-19 en personas con esquizofrenia. Si en la población general es del 11%, en la población con esta discapacidad supera el 26%.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2021
AHP/pai