Fuerzas de Seguridad

El Gobierno asegura que la directora de la Guardia Civil no está obligada a mantener la “neutralidad política”

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno asegura que la directora de la Guardia Civil, María Gámez, no está obligada a mantener la “neutralidad política y sindical”, al no ser un agente de esta institución, sino un “alto cargo del Ministerio del Interior”.

El Ejecutivo se refiere a esta cuestión en una respuesta por escrito enviada al Congreso y recogida por Servimedia, después de que el PP preguntara por unas declaraciones que Gámez hizo el pasado mes de abril tras recibir una carta amenazante con balas. Misivas similares fueron remitidas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y al entonces vicepresidente y líder de Podemos, Pablo Iglesias.

En concreto, el PP hizo dos preguntas sobre esta cuestión, en una de las cuales pedía explicaciones sobre que Gámez dijera el pasado 23 de abril que “el que siembra vientos recoge tempestades”, en clara referencia a Vox y a su cartel sobre los 'menas' de la campaña de las elecciones madrileñas del 4 de mayo. A este respecto, los populares reclamaban a La Moncloa valorar “si deben ser neutrales todos los miembros de la Guardia Civil excepto su directora general”.

A este respecto, el Gobierno contesta que el Real Decreto 734/2020 que establece la estructura del Ministerio del Interior, recoge que “el titular de la Dirección General de la Guardia Civil es un alto cargo del Ministerio con rango de Subsecretaría y, en ningún caso, se le atribuye la condición de agente u oficial de la Guardia Civil”.

“NO FORMA PARTE” DE LA BENEMÉRITA

La contestación indica que “este planteamiento ha sido reiterado por el Acuerdo 91 de la Junta Electoral Central, de 1 de mayo de 2021, que indica que 'la directora general no forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y carece de graduación en el Instituto'”.

“En ese sentido”, continúa el Ejecutivo, “la neutralidad política y sindical sólo es predicable y exigible por quienes ostentan la condición de guardia civil”.

El Gabinete de Sánchez apunta que, según el artículo 3 de la Ley 29/2014, de régimen de personal de la Benemérita, “son guardias civiles los españoles vinculados al Cuerpo de la Guardia Civil por una relación de servicios profesionales de carácter permanente como miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que, por la naturaleza militar del Instituto en el que se integran, son militares de carrera de la Guardia Civil”.

Por último, la respuesta parlamentaria alude que la la Ley Orgánica 11/2007, de derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil, establece en su artículo 18 que los miembros del Instituto Armado “no podrán fundar ni afiliarse a partidos políticos o sindicatos ni realizar actividades políticas o sindicales.”

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2021
NBC/gja