Educación

El Gobierno aprueba distribuir 300 millones de euros del Mecanismo de Resiliencia para que las autonomías impulsen la FP

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este martes la distribución de más de 300 millones de euros del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia para que las comunidades autónomas impulsen la Formación Profesional (FP).

Según informó el Ministerio de Educación y FP en una nota, unos 115 millones se destinarán a la acreditación de competencias profesionales, 93 millones a la creación de ciclos bilingües, casi 73 millones a la creación de plazas de FP y 12 millones a la digitalización de las aulas, entre otras actuaciones.
Esos más de 301 millones correspondiente al ejercicio 2021, forma parte de la inversión total de 2.075 millones de euros que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno a la modernización del sistema de Formación Profesional hasta 2023.
Según concreta el Gobierno, la distribución entre las comunidades autónomas se lleva a cabo a través de un Programa de Cooperación Territorial Extraordinario, “de acuerdo a diversos criterios relacionados con la población activa, la dispersión geográfica, el número de empresas o el perfil demográfico, entre otros”.
Entre los objetivos a los que van destinados estos fondos, destaca el desarrollo del nuevo sistema de evaluación y acreditación permanente de competencias básicas y profesionales, para el que se destinan los ya citados 115 millones de euros. La previsión es acreditar las competencias de alrededor de 450.000 trabajadores y trabajadoras en este año y llegar a tres millones en 2023.
Además, el acuerdo recoge fondos destinados a la conversión de ciclos de grado medio y grado superior en bilingües. Para el presente ejercicio económico, prevé la formación de unos 20.700 alumnos y alumnas en ciclos bilingües, con una inversión total de 93,285 millones de euros.
También se destinarán 72,72 millones de euros a redimensionar la oferta formativa de Formación Profesional durante el curso 2021-2022, con la creación de 38.789 plazas, para alcanzar en un plazo de tres años 135.000, que se sumarán a las más de 60.000 plazas creadas el curso pasado.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 2021
AHP/gja