Noticias Nacional

Sesión de control

El Gobierno dice ser “heredero del desastre” del PP en Cataluña y busca resolverlo “de manera digna”

- El PP cree que Sánchez espera al “momento perfecto” para los indultos y avisa de que los españoles “no quieren que se alíen con delincuentes”

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo | Foto: Congreso de los Diputados
MADRID

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, dijo este miércoles que el Gobierno “es el heredero del desastre” del Partido Popular en Cataluña y aseguró que está buscando resolverlo “de manera constitucional y digna para el bien de este país” mientras que acusó a la principal formación de la oposición de no tener “ningún proyecto” e ir “detrás” de la “ultraderecha”.

Así lo indicó la ‘número dos’ de Pedro Sánchez en La Moncloa en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, donde replicó a la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cuca Gamarra, que “España no necesita a Vox, a la ultraderecha”, porque “ya les tenemos a ustedes”.

“No son alternativa, no tienen ningún proyecto, no tienen nada en lo alto de la mesa, absolutamente nada y por eso se van a la Plaza de Colón” para seguir enfrentando a Cataluña con España y viceversa, “que es lo que han hecho durante 10 largos años”, opinó Calvo, antes de señalar que el Gobierno de coalición es “heredero” del “desastre” del PP.

Explicó que en el Gobierno intentan “resolver” ese “desastre” de manera “constitucional y digna para el bien de este país” y se quejó que en el PP “no ayudan”. “Pero déjennos en esa responsabilidad con un poco de calma para la población de este país, a la que ustedes inquietan con su corrupción y su bronca”, demandó la vicepresidenta primera.

Calvo llegó a decir que la protesta contra los indultos este domingo en la Plaza de Colón es “la nadería” y “la impotencia”. “Son ustedes muy valientes”, ironizó, emplazando a los populares a recoger firmas en Cataluña y mirar a la cara a los catalanes independentistas y no independentistas y decirles si tienen “alguna salida para este país”. “No la tienen”, apuntó.

Además, la vicepresidenta primera recomendó a Gamarra no preocuparse por los militantes del PSOE y hacerlo por sus “compañeros que no van a venir el domingo a acompañar a Pablo Casado a la segunda parte de la foto de Colón”. “Preocúpese de ellos, que les va a ir mejor los días que quedan de aquí al domingo”, aseveró.

“ATROPELLO”

Así se pronunció después de que la portavoz del PP en la Cámara Baja le avisase de que “sus indultos a los condenados por sedición y malversación nada tienen que ver con la convivencia en España sino con el bienestar de su Gobierno”. “Al atropello de los indultos están añadiendo el insulto de unas justificaciones a cada cual más peregrina”, le afeó.

“¿Qué es eso de comparar la Justicia con la venganza o de decir que la mejor Justicia es la peor política?”, preguntó Gamarra a Calvo, antes de advertirle de que la carta del líder de ERC, Oriol Junqueras, “que tanto les ha aliviado a ustedes”, lo que ha hecho ha sido “inquietar todavía más a millones de catalanes y al resto de los españoles que vemos realmente preocupados cómo se pretende pasar de un referéndum ilegal unilateral a un referéndum pactado con ustedes al margen de la Constitución”.

De esta forma, la dirigente del PP denunció que “no hay propósito de enmienda, porque las cartas son la prueba de la perseverancia”. “Y lo que los indultos van a conseguir es que los condenados vuelvan a intentar delinquir”, sentenció, porque “usted sabe perfectamente que no se conforman; no quieren el indulto, quieren la amnistía”. “¿También van a ceder a eso?”, inquirió.

Además, preguntó a Calvo por qué acepta el Gobierno como interlocutor oficial a un condenado por sedición y malversación”, en alusión a Junqueras. “Le pido que lo explique, si es que puede”, exigió Gamarra, convencida de que “quien calla, otorga”.

Gamarra incidió en que en el PP coinciden “con muchos de esos 275.000 votantes socialistas que ya les han abandonado y les dieron la espalda el 4 de mayo en Madrid y recalcó que “el referéndum pactado no es ninguna novedad, sino la coartada perfecta”.

“MOMENTO PERFECTO”

“Todo el mundo sabe que la decisión la tienen ya tomada, lo único a lo que están esperando es al momento perfecto. No nos tomen por tontos y no nos tomen el pelo”, se revolvió la portavoz del PP en el Congreso, abundando en su aviso de que “los españoles no quieren una Justicia que sea pisoteada por un Gobierno” como tampoco “un Gobierno que se alíe con delincuentes”.

“Y lo que no quieren” los españoles, prosiguió Gamarra, “es a un presidente del Gobierno que iguala Justicia con venganza”. “Si les queda un mínimo de dignidad, respeten a los catalanes y al resto de españoles”, remachó.

Ante esta intervención de Gamarra, la vicepresidenta primera contestó que “la mejor justicia no es siempre la mejor política” no es una frase de ella. “Ojalá lo fuera, es de un presidente de EEUU que tuvo que enfrentar una situación histórica muy importante. Búsquelo y verá cómo le resulta interesante”, recomendó a la portavoz del PP.

Calvo también reprochó al PP su manera de encarar el control al Gobierno: “La primera parte de la formulación de su pregunta imagino que es una anotación preventiva de lo que van a hacer el domingo, allá cada cual”, señaló, mientras que no respondió a la pregunta de Gamarra sobre si aceptará a Junqueras en la mesa entre el Ejecutivo central y el de la Generalitat porque “no ha ocurrido”. “¿O es que van a intentar ustedes el control preventivo también?”, criticó.

Tras este ‘cara a cara’ parlamentario entre Calvo y Gamarra, fuentes populares dijeron a Servimedia que “en el Gobierno cada vez están más nerviosos” porque “saben que no cuentan con el apoyo de la inmensa mayoría de los españoles, tampoco de los votantes socialistas”. “Hoy, en vez de contestar, lo único que ha hecho Calvo ha sido atacar al PP y mentir. Este Gobierno cada día está más solo”, consideraron.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2021
MFN/gja/

Últimos tweets

Últimas noticias