Educación

Celaá calcula que el impulso de la FP reducirá “el drama insoportable” de la demanda de empleo juvenil del 40% al 7,5%

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, planteó este jueves que la futura ley de FP contribuirá a combatir el “drama insoportable de casi un 40% de demandantes jóvenes de empleo”, que según sus cálculos, “con FP de grado medio esa magnitud desciende hasta un 7,5%".

Así lo aseguró durante su participación en una jornada en el IES Pedro Mercedes de Cuenca junto al ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, dirigida a estudiantes de Formación Profesional sobre la importancia de atraer talento joven al empleo público. La charla se retransmitió por la plataforma Twitch, y sigue la línea de otras anteriores para mejorar la imagen de la Administración General del Estado como empleadora.

Celaá aseguró que “en pocas fechas” se impulsará la Ley de FP como “un sistema único dirigido a alumnos y también a la recualificación de los trabajadores". En concreto, se refirió a que en cuatro años se acreditará la experiencia de tres millones de trabajadores y el próximo curso se crearán 38.000 nuevas plazas de FP, que se sumarán a las 64.000 ya impulsadas en este curso que termina.

La ministra también se refirió a que la nueva normativa “abre el escenario” educativo, que será “muy transitable” y “con muchas relaciones” con la Universidad a través de ciclos de grado superior.

“Estamos dibujando una FP que es única, reconocible, capitalizable y es un ascendente que va desde la certificación profesional, hasta los módulos, los títulos, la doble titulación y el máster profesional. Con ese recorrido tendréis un excelente futuro”, concluyó la responsable de las políticas educativas del Gobierno.

GENTE BIEN FORMADA

Durante su intervención, el ministro Iceta recalcó que la administración necesita “gente joven bien formada”. “Necesitamos que gente que vive ya en Twitch entre en la función pública española. Os venimos a buscar”, dijo.

El ministro justificó esa llamada en que “en los próximos 10 años se van a jubilar el 51% de los empleados públicos. Sólo el 12% de ellos tiene menos de 40 años y el 1% menos de 30 años. Esto es lo que hay. Vamos a tener que renovar para cumplir las necesidades del empleo”, dijo.

A continuación matizó que “empleado público no es sólo el que ejerce funciones administrativas”, sino que hay “gran variedad”, desde profesores, a sanitarios, policías, científicos… “Aspiro a que el empleo público sea la primera opción para mucha gente, no sólo por la estabilidad en el empleo, sino porque puede ser el puente a una carrera profesional interesante. Necesitamos de todo”, añadió.

El ministro hizo una llamada especialmente dirigida a las personas con discapacidad. Según dijo, a partir de la interlocución que el Gobierno mantiene con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) para que el acceso de las personas con discapacidad al empleo público cuente con procesos selectivos y puestos adaptados y que las plazas sean “acordes a las personas” para promover “su acceso real”. “Necesitamos personas con discapacidad en la función pública para ver el mundo como ellos y ellas lo ven”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 2021
AHP/pai