#VacúnaTE

No es cierto que las aerolíneas adviertan a los pasajeros del riesgo de sufrir trombos en los vuelos debido a la vacuna

MADRID
SERVIMEDIA

No es cierto que las aerolíneas estén advirtiendo a los pasajeros vacunados contra la Covid-19 del riesgo de sufrir trombos en los vuelos debido a las vacunas contra la Covid-19 de ARN mensajero, como afirma un bulo.

Está circulando una cadena de WhatsApp que dice que no se va a permitir volar a personas vacunadas contra la Covid-19 y que las aerolíneas están advirtiendo a sus clientes del "gran riesgo" de sufrir trombos por las vacunas de ARN mensajero (o ARNm) en los vuelos.

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

En los viajes de avión largos sí existe el riesgo de sufrir trombosis, pero se trata de un fenómeno asociado con la inmovilidad prolongada y no tiene que ver con los casos de trombos vinculados con la vacunación contra la Covid-19.

Desde la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) aseguran que no tienen constancia de que ninguna aerolínea esté considerando no dejar volar a los pasajeros vacunados contra la Covid-19 por el supuesto riesgo de padecer coágulos de sangre. "Abogamos porque las personas que hayan sido vacunadas tengan libertad para viajar sin restricciones", señalan. Además, tampoco tienen constancia de que los trombos que se han asociado a la vacunación contra la Covid-19 tengan algún impacto en los viajes aéreos.

En Europa, desde la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) de la Unión Europea (UE) aseguran que no existe "ninguna recomendación para que las personas vacunadas no viajen en avión". De hecho, apuntan que el pasado 25 de marzo publicaron un boletín de información de seguridad en el que recomendaban que la tripulación aérea fuera vacunada contra la Covid-19. "Como agencia de seguridad, obviamente no recomendaríamos que los Estados miembros den prioridad a las tripulaciones aéreas para la vacunación si no pudieran volar de manera segura después de ser vacunados", manifiestan.

Desde la asociación Airlines for Europe (A4E), que representa al 70% del tráfico europeo, aseguran que no se están llevando a cabo discusiones entre las aerolíneas "para prohibir o evitar que viajen pasajeros vacunados". Desde A4E señalan que "las vacunas son una parte fundamental de la gestión de la pandemia, y el aumento de los niveles de vacunación permite el regreso gradual de la libre circulación, incluidos los viajes en avión".

También apuntan que "los certificados de vacunación, así como el certificado digital Covid en Europa, ya están desempeñando un papel importante para permitir viajes seguros, y se utilizarán cada vez más a medida que más países comiencen a aliviar las restricciones de viaje".

La cadena que está circulando apunta que las aerolíneas están avisando a los clientes que se han vacunado de que tienen un "gran riesgo" de padecer "coágulos de sangre por el suero experimental de ARNm".

Sin embargo, las vacunas contra la Covid-19 no son experimentales. Por otro lado, el riesgo de sufrir trombos no aparece como posible efecto secundario en el prospecto de las vacunas de ARNm aprobadas en la UE, la de Pfizer y la de Moderna, como sí ha sido el caso de las vacunas basadas en vectores de adenovirus, la de AstraZeneca y la de Janssen.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha afirmado que existe "un posible vínculo" entre estas vacunas de adenovirus y casos muy raros de trombos que se dan junto a un nivel bajo de plaquetas en sangre y en lugares poco habituales, como senos venosos cerebrales y venas esplácnicas. Pero la agencia sigue recomendando su uso ya que los beneficios de estas vacunas superan a los riesgos de hospitalización y muerte asociados a la Covid-19.

Según indica el último informe de farmacovigilancia sobre las vacunas de la Covid-19 publicado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), el comité de seguridad de la EMA (PRAC) está vigilando si las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) pueden estar también relacionadas con casos de trombos con trombocitopenia. Pero, según el informe, se han notificado pocos casos y en una frecuencia menor de la que ocurriría en personas no vacunadas. Además, estos casos "no parecen presentar el patrón clínico específico" que sí se ha observado con las de AstraZeneca y Janssen.

En este sentido, Ramón Lecumberri, doctor experto en trombosis y vocal de la Sociedad Española de Hematología (SEHH), asegura que "no hay ningún dato" que hay un mayor riesgo de trombosis asociado a las vacunas de ARNm.

“SÍNDROME DE LA CLASE TURISTA”

Según indica el Ministerio de Sanidad, en la cadena se está confundiendo los trombos que se han asociado a la vacunación con la trombosis que se pueden dar en vuelos muy largos, a lo que se le denomina "síndrome de la clase turista". En un documento publicado por el Ministerio de Sanidad en 2012 sobre los viajes internacionales y la salud, se explica que la inmovilidad prolongada -como cuando una persona está sentada en un avión durante muchas horas- es uno de los factores que puede provocar trombosis venosa profunda (TVP). De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha investigado el riesgo de sufrir este tipo de trombos y su relación con los viajes en avión.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos explican que las personas que viajan durante más de cuatro horas, ya sea en avión u otro medio de transporte, corren el riesgo de sufrir trombos en las venas profundas de las piernas "porque uno se queda sentado durante períodos prolongados y en un espacio reducido". Además, apuntan que "se puede producir un grave problema de salud cuando una parte del coágulo se desprende, se desplaza a los pulmones y crea un bloqueo. Esto se llama embolia pulmonar y puede ser mortal".

Pero los trombos que se pueden dar en las piernas (trombosis venosa profunda) o en el pulmón (embolia pulmonar) por la inmovilidad durante un viaje de larga distancia no tienen nada que ver con los trombos que se han vinculado con las vacunas de AstraZeneca y Janssen, que se dan junto a un nivel bajo de plaquetas en sangre y en lugares poco habituales del cuerpo.

Como apunta el doctor Lecumberri, las trombosis asociadas a los vuelos de larga distancia están relacionadas con el "estancamiento" de las sangre en las venas de la pantorrilla favorecido por la posición en el asiento del avión. "Nada que ver con las trombosis relacionadas con las vacunas basadas en vectores de adenovirus, que se relacionan con un efecto de autoinmunidad frente a las plaquetas, que provoca su activación", aclara el experto.

Para denunciar más bulos relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de un canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2021
CLC