Salud

Especialistas en cáncer de próstata aseguran que el 90% de los pacientes se curan

MADRID
SERVIMEDIA

El 90% de los pacientes con cáncer de próstata se curan, según indican los datos expuestos en el encuentro digital ‘Que no te pille fuera de juego’ organizado por la Fundación Real Madrid, Ipsen y Janssen, coincidiendo con la celebración del día mundial de la enfermedad.

El cáncer de próstata es el más frecuente entre los varones y cada año se estima que se diagnostican en España más de 35.000 nuevos casos. Las probabilidades son mayores en personas con antecedentes y con bases hereditarias de esta patología.

En el encuentro participaron especialistas en cáncer de próstata que recalcaron la necesidad de visibilizar y concienciar a la sociedad sobre el cuidado de la salud y la importancia del diagnóstico precoz para el tratamiento de esta enfermedad.

La doctora Estefanía Linares aseguró que “el 90% de las personas que padecen esta enfermedad se curan pero para prevenirlo es importante realizar revisiones frecuentes porque esta enfermedad no avisa”. Además, explicó sobre la detección que “es necesario realizar una PSA, que consiste en realizar una analítica de sangre para medir el valor del antígeno de la próstata que puede ser elevada por múltiples motivos”.

TECNOLOGÍA MÉDICA

Por otro lado, incidieron en que la tecnología ha revolucionado todos los medios, especialmente en el cáncer de próstata. La doctora Linares insistió en que “hay que separar el diagnóstico del tratamiento” y añadió que “en el diagnóstico la resonancia magnética ha sido una revolución”. Sobre el tratamiento indicó que “puede realizarse con cirugía o radioterapia sí está localizado” y destacó el desarrollo que ha experimentado la cirugía “microscópica o robótica, que es mínimamente invasiva, así como el tratamiento focal con radiaciones”.

“La oncología médica es una especialidad en el conocimiento más profundo del cáncer desde el punto de vista molecular y sistémica, desde las fases más avanzadas a las más precoces”, explicó el doctor Javier Puente, del Hospital Universitario Clínico de San Carlos.

Los especialistas concluyeron que hay que seguir trabajando en la concienciación de esta enfermedad de cara al futuro. Para finalizar, Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, agradeció su participación y recalcó que el principal objetivo de este proyecto común entre la Fundación Real Madrid, Ipsen y Janssen es sensibilizar a la sociedad sobre esta patología.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2021
MPB/gja