Prisiones

Ciudadanos pide explicaciones al Gobierno sobre el motín ocurrido en Sevilla en el que han resultado heridos dos funcionarios

MADRID
SERVIMEDIA

Ciudadanos ha presentado este viernes en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas por escrito para que el Gobierno explique el reciente motín ocurrido en la prisión de Sevilla-II en el que resultaron heridos dos funcionarios, así como sobre el incremento de la entrada de droga en las prisiones españolas detectado en los últimos meses.

Este partido político recuerda que los internos realizaron un intento de motín en el que, al parecer, muchos de los reos se unieron a un preso que los alentó a amotinarse tras haberse suspendido el vis a vis que tenía previsto ese día. Los internos partieron las mesas que encontraron y con las patas destrozaron el mobiliario y agredieron a los funcionarios.

Como consecuencia de estos hechos, Ciudadanos lamenta que dos funcionarios tuvieron que recibir asistencia médica. Además, otros funcionarios que acudieron en su ayuda recibieron también golpes y resultaron heridos y contusionados.

Esta formación política indica que, según las informaciones, el vis a vis se suspendió tras el registro que se le practicó al visitante, en el que se le encontró droga. Al respecto, Ciudadanos comenta que parece que se está detectando una “vuelta de la droga” a las cárceles tras la pandemia, recayendo el foco directamente en los vis a vis.

Cs destaca que la “vuelta de la droga” a las prisiones y el consecuente incremento en el número de fallecimientos de internos por esta causa se produce tras el “importante” bajón que estos experimentaron durante el confinamiento.

Ante esta situación, Cs pregunta al Gobierno cuál es la ratio de funcionarios que custodian los módulos de las prisiones españolas que albergan a los internos considerados de extrema peligrosidad, y cuántas agresiones a funcionarios de prisiones y personal que trabaja en los centros penitenciarios españoles se han producido en lo que va de año.

También quiere saber si el Ejecutivo considera que los funcionaros de prisiones cuentan con los medios humanos y materiales suficientes para hacer frente a su trabajo diario y a potenciales motines, y si es cierto que se ha producido un repunte de la entrada de droga en las prisiones españolas en los últimos meses.

Además, busca conocer qué medidas va adoptar el Gobierno ante este repunte en la entrada de droga en los centros penitenciarios y las muertes de internos por sobredosis y por qué sigue negando la plasmación en una ley de la consideración de agentes de la autoridad a los funcionarios de prisiones.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2021
BMG/clc