Exteriores

España asume en Toledo la presidencia de la diplomacia cultural europea

Madrid
SERVIMEDIA

España asumió este viernes en Toledo la presidencia de la Red Europea de Institutos Nacionales para la Cultura (Eunic) por un año, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, el marco de la designación fue el encuentro birregional de dos días de diplomacia cultural de la Eunic que se celebró en Toledo, con la presencia de más de un centenar de autoridades y delegaciones europeas e iberoamericanas.

El nuevo presidente de Eunic, Guzmán Palacios, resaltó la oportunidad de “una ocasión como esta para impulsar acciones de cooperación cultural”. Las prioridades españolas durante el mandato anual de Eunic, señaló Exteriores, serán incorporar la dimensión iberoamericana a la perspectiva europea y reforzar la diplomacia cultural como motor de transformación social y desarrollo.

En la inauguración de la sesión de este viernes, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, defendió que “sin cultura no hay desarrollo sostenible”, y subrayó el potencial transformador de la misma en “la lucha contra la pobreza y la exclusión”.

Además de los miembros de Eunic y de la Red Iberoamericana de Diplomacia Cultural (Ridcult), al encuentro asistieron la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Stefano Sannino; la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; y el director general adjunto de Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone, así como más de cuarenta embajadores europeos e iberoamericanos acreditados en Madrid.

Al término de la reunión se adoptaron dos importantes declaraciones: un compromiso entre Eunic y Ridcult sobre Cultura y Desarrollo, y la declaración entre Eunic y el Servicio Europeo de Acción Exterior para impulsar la diplomacia cultural europea en el ámbito internacional, que incluirá la celebración en 2022 de la Semana Cultural Euroamericana de forma simultánea en 125 ciudades de 95 países.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2021
MGN/clc