Laboral

El Banco de España se declara “satisfecho” por la recepción del estudio del SMI que defiende que se ha entendido “razonablemente bien”

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Oscar Arce, aseguró este lunes que el organismo está “razonablemente satisfecho” con la recepción de su estudio sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), donde auguraba que la subida del 22% habría impedido crear entre 0,6 y 1,1 puntos porcentuales de empleo durante 2019 -de 70.000 a 180.000 puestos de trabajo-.

Su valoración la realizó durante un encuentro convocado para detallar las nuevas proyecciones económicas del organismo, donde que ha mejorado su previsión de crecimiento para el trienio 2021-2023, y ante la reacción al informe de diferentes miembros del Gobierno. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, negó, de hecho, que el informe hable de destrucción de empleo y valoró, en contrapartida, que valore su impacto sobre factores como la equidad.

“Se ha entendido razonablemente bien, pero luego lógicamente cada actor subraya unos aspectos u otros del trabajo”, concedió Arce, explicando que se trata de un trabajo técnico que no entra en valoraciones de políticas económicas.

El economista explicó que se trata de un documento extenso, “muy rico en detalles”, “escrito con cuidado para que se entienda perfectamente”, y que entra y expone “muchos matices”, con muchos resultados y con una desagregación importante.

Arce explicó que se trata de un trabajo que pretendía “arrojar luz” sobre aspectos técnicos y “contribuir desde el rigor más absoluto y desde el punto de vista estrictamente técnico” a su análisis.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2021
ECR/gja