CSIC

Un estudio internacional concluye que los pinos silvestres se adaptan a las variaciones climáticas

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo de investigación europeo del que forman parte la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) que ha estudiado la incidencia de las variaciones climáticas en los pinos silvestres ha constatado su capacidad de adaptación.

Según informó este miércoles el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el estudio reveló que los árboles de pino silvestre (Pinus sylvestris) son diferentes en función de la ubicación geográfica y las condiciones climáticas.

La investigadora del MNCN-CSIC y del Centro de Estudios Florestais y primera autora del artículo, publicado en la revista ‘Journal of Ecology’, Raquel Benavides, explicó que, tras analizar cómo varían los rasgos y “su coordinación o covariación a lo largo de su área de distribución europea, desde las montañas mediterráneas hasta los bosques boreales de Escandinavia”, exploraron “el papel que la integración fenotípica tiene en la respuesta de esta especie a gradientes ambientales a diferentes escalas”.

El estudio analizó el fenotipo o conjunto de características de más de 500 pinos procedentes de pares de poblaciones a lo largo de su área de distribución europea. El equipo científico constató que en el centro del continente los árboles presentan características más competitivas, como mayor tamaño y hojas más productivas; mientras que en las poblaciones periféricas sus características son más conservadoras, es decir, tienen menor tamaño de planta y de hojas.

Los investigadores consideran que “entender cómo estos rasgos se relacionan entre sí permitirá determinar qué poblaciones pueden tener mayor o menor éxito de supervivencia" ante los escenarios de cambio climático.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2021
MPB/gja