Laboral

Dos asociaciones de repartidores presentan enmiendas a la ley pidiendo ser autónomos en ciertos casos

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Profesional de Riders Autónomos (APRA) y el colectivo RepartidoresUnidos.org hicieron públicas este jueves sus enmiendas a la norma que considera asalariados a los repartidores en plataformas digitales o ‘riders’ y con las que piden que no se les considere asalariados en determinadas circunstancias.

En un comunicado conjunto, las dos asociaciones informaron de las enmiendas que han promovido a través de los grupos parlamentarios y con las que piden, por una parte, que se presuma la laboralidad de los repartidores en plataformas “salvo prueba en contrario”. En este sentido, señalan que no se les considere laborales y puedan ser autónomos “cuando se demuestre la autonomía de dichos prestadores -los repartidores- al tener libertad para contratar a sustitutos, cuando puedan aceptar o no las tareas ofrecidas por parte de las plataformas, cuando puedan realizar de forma simultánea la prestación de servicios con otros proveedores sin ningún tipo de penalización algorítmica o de ningún tipo, puedan escoger con total libertad su horario de prestación de servicios sin penalizaciones en la carga ni condiciones de trabajo, y tengan autonomía técnica para decidir la forma de organizar y realizar sus tareas”.

Por otra parte, APRA y RepartidoresUnidos.org proponen crear el “comité de trabajadores de plataformas de reparto a domicilio” como vía para organizarse y tener la capacidad de negociar colectivamente independientemente del régimen jurídico aplicable a su actividad.

En dicho comité participarían aquellas entidades que tengan representación “real y directa” de trabajadores de plataformas, para asegurar su representatividad, y se abordarían temas como la formación, el pago mínimo y el rol del algoritmo, entre otros. Será la función de los expertos del comité implementar posteriormente los cambios regulatorios.

El Congreso de los Diputados convalidó la pasada semana con 195 votos a favor, 151 en contra y dos abstenciones el real decreto-ley que establece la presunción de que los ‘riders’ son asalariados y no autónomos y por mayoría se aprobó tramitar la norma como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2021
MMR/gja