Laboral

Díaz asegura que “políticamente siempre hay margen” para subir el SMI este año

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, señaló este jueves que “políticamente siempre hay margen para hacer cuanto deseemos” respecto a subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) este año.

En unas declaraciones a los medios de comunicación en el marco de la reunión del Cercle d’Economía, Díaz fue preguntada sobre el SMI y comentó que mañana se presentará el informe de la comisión de expertos asesora del ministerio para la subida del SMI. Estos expertos tenían el cometido de definir a cuánto equivale el 60% del salario medio al Gobierno quiere llevar el salario mínimo al final de la legislatura y la senda a seguir.

Aseguró que el Gobierno “todavía no ha tomado una decisión” sobre el SMI para este año y “políticamente siempre hay margen para hacer cuanto deseemos”. Acto seguido recordó que el año pasado se subió el salario mínimo a 950 euros, cuantía en la que permanece este año, y que ella está participando en el debate europeo sobre la directiva de salarios mínimos. “Europa está volcada en la necesidad de establecer salarios mínimos y tener salarios dignos”, dijo la vicepresidenta tercera, quien destacó que el 10% de los asalariados en España no están cubiertos por convenios colectivos y les afecta el salario mínimo, los salarios en convenio están incrementándose y la inflación se situó en mayo en el 2,7%, “no hace falta que les hable de la factura de la luz”.

Por otra parte, fue preguntada sobre el acuerdo entre los dos partidos del Gobierno para regular el precio de los alquileres en las zonas más tensionadas y señaló que “estamos avanzando” de cara a la ley. Confió en que “en unos días podamos conocer ya el contenido de esa norma”.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2021
MMR/gja